El Sínodo de los Obispos para la Región Panamazónica, conocido como Sínodo de la Amazonia, es un encuentro convocado por el Papa Francisco que se llevará a cabo en el Vaticano del 6 al 27 de octubre de 2019.
El evento que se celebrará en el Aula Nueva del Sínodo, tienen como tema: “Nuevos caminos para la Iglesia y para una ecología integral” y tendrá dos objetivos primordiales:
Aunque la temática se refiere a la región específica de la Amazonia, las reflexiones que serán publicadas al final del Sínodo, irán más allá de este territorio geográfico, pues ser referirán a toda la Iglesia y al futuro del planeta.
Participan los obispos ordinarios y auxiliares de los nueve países que abarcan la Región Panamazónica: 3 provienen de las Antillas, 6 de Venezuela, 13 de Colombia, 7 de Ecuador, 57 de Brasil, 11 de Bolivia y 10 de Perú.
También participarán 13 jefes de dicasterios de la curia romana, 33 miembros nombrados directamente por el Papa, 15 elegidos por la Unión de Superiores Generales, 19 miembros del consejo presinodal, 25 expertos, 55 auditores y auditoras, 6 delegados fraternos y 12 invitados especiales.
También las mujeres estarán presentes, pues 35 de ellas participarán en los trabajos del Sínodo de la Amazonia y su presencia será histórica, ya que se trata del mayor número de mujeres que han participado en una reunión de obispos. La comitiva femenina estará integrada por 2 son invitadas especiales, 4 expertas (de las cuales 2 son hermanas) y 29 auditoras (18 son monjas).
Lee la lista completa de participantes aquí.
El Cardenal Cláudio Hummes, Relator General del Sínodo, explicó en conferencia de prensa que la misión de la Iglesia en la Amazonia es evangelizar, es decir, anunciar a Jesucristo y su Reino, y consecuentemente cuidar de la ‘casa común’. En el fondo se trata de cuidar y defender la vida de todos los seres humanos, especialmente los indígenas que viven allí.
En entrevista para Desde la fe, el presidente de la Conferencia del Episcopado Mexicano, Monseñor Rogelio Cabrea, aseguró que a algunos obispos y fieles les resulta difícil entender la relación que existe entre ecología y teología. Por ello, apuntó que basta recordar las primeras palabras del Credo, que se refieren a ‘Dios Padre, todopoderoso, creador del cielo y de la tierra’. “Este tema está incrustado en ese primer artículo de la fe. Por eso, desconocer o separar el tema ecológico del teológico significa una ruptura incluso de la fe”.
En 2018, el Papa Francisco designó al Cardenal Carlos Aguiar Retes, Arzobispo Primado de México, como integrante del grupo de 18 organizadores de este Sínodo.
De acuerdo con el arzobispo, el Sínodo de la Amazonia tiene como objetivo tender el deseo del Papa Francisco en el sentido de tomar conciencia y asumir medidas concretas para el cuidado de esta región para que, a su vez, sirvan como modelo para otras partes del mundo, incluido México.
“México también es un país con una reserva ecológica importante y también, como la Amazonia, tiene culturas indígenas que nos dan un testimonio muy fuerte de cómo se puede vivir dentro de la misma naturaleza y, al mismo tiempo, respetándola para generar vida en la ecología y también en la especie humana”, dijo el Arzobispo.
El Santo Padre recibió un baloncesto a manera de obsequio por parte de jugadores de…
¿Cuál es el aporte de la Iglesia Católica en un mundo sacudido por guerras y…
¿Qué podemos aprender de este episodio ocurrido en México? El P. Medel reflexiona sobre lo…
En el marco del Último Informe de Gobierno de AMLO y del inicio de la…
El verdadero Edén es el corazón humano en donde Dios mismo quiere pasear sabiendo que…
Esta web usa cookies.