El Cardenal Carlos Aguiar Retes, quien fungió como presidente delegado del Sínodo de los Obispos realizado en el Vaticano, reconoció la actitud asumida por la Iglesia de Estados Unidos para aceptar a los católicos latinos.
Se estima que más de 62 millones de habitantes en Estados Unidos son de origen latino, por lo que es muy importante el hecho de que “la Iglesia católica estadounidense reconozca cada vez más las necesidades y la vitalidad de sus fieles latinos”, dijo el cardenal Aguiar Retes, Arzobispo Primado de México.
En este tenor, aseveró que las actitudes más recientes de acogida hacia los latinos en la iglesia estadounidense contrastan con una mentalidad anterior que pensaba: “Esta es nuestra iglesia, si alguien viene aquí, debe adaptarse”.
“Los obispos de Estados Unidos, gracias a Dios, han cambiado su actitud con respecto a la población católica hispana”, dijo el Arzobispo Primado, “la están redescubriendo como un potencial y acogiéndola en sus parroquias”.
El cardenal Aguiar Retes destacó la necesidad de que en Estados Unidos se mantengan las comunidades eclesiales de habla hispana para los latinos que son ciudadanos estadounidenses, así como para los inmigrantes de segunda y tercera generación, porque “el pastor siempre debe adaptarse a las ovejas y no las ovejas al pastor”.
“Creo que es importante que alguien pueda encontrar misa en español, que no pierda su cultura, la fe está dentro de su cultura”, puntualizó el Arzobispo Primado de México en una entrevista publicada en el Detroit Catholic.
El Cardenal Carlos Aguiar Retes informó que en un esfuerzo para que los latinos que viven en Estados Unidos conserven sus raíce católicas e hispanas, junto con la Arquidiócesis de Chicago, están organizando una peregrinación a la Basílica de Guadalupe.
“La Arquidiócesis de la Ciudad de México está organizando una peregrinación con la Arquidiócesis de Chicago para llevar a los católicos latinos al santuario de Nuestra Señora de Guadalupe en la Ciudad de México y ver a sus familiares que tienen en México”, puntualizó en la entrevista concedida en Roma.
Cabe recordar que el cardenal Carlos Aguiar Retes fue designado por el Papa Francisco como presidente delegado para la XVI Asamblea General Ordinaria del Sínodo de los Obispos, que se realizó durante el mes de octubre en el Vaticano.
Como presidente delegado del Sínodo, el Arzobispo Primado tuvo la responsabilidad de presidir la Asamblea sinodal en nombre y por la autoridad del Papa Francisco, en los casos en que no puedo estar presente.
El Santo Padre recibió un baloncesto a manera de obsequio por parte de jugadores de…
¿Cuál es el aporte de la Iglesia Católica en un mundo sacudido por guerras y…
¿Qué podemos aprender de este episodio ocurrido en México? El P. Medel reflexiona sobre lo…
En el marco del Último Informe de Gobierno de AMLO y del inicio de la…
El verdadero Edén es el corazón humano en donde Dios mismo quiere pasear sabiendo que…
Esta web usa cookies.