Por mayoría de 168 votos, 55 en contra y 6 abstenciones, la Conferencia de Obispos de Estados Unidos aprobó este fin de semana la elaboración de un documento sobre la Eucaristía, en el que se establecerá un apartado sobre “coherencia eucarística”, dirigido especialmente a los políticos y creyentes que ocupen cargos públicos y que, siendo católicos, apoyen apoyan temas como la legislación a favor del aborto, la eutanasia y las uniones entre el mismo sexo.
Esta decisión fue anunciada al final de la tercera jornada de la Asamblea Plenaria de la Conferencia de Obispos que, debido a la pandemia, se realizó vía remota.
Este texto tiene un destinatario especial: el presidente de Estados Unidos, Joe Biden, quien va a Misa y comulga todos los domingos, y es un fuerte impulsor del aborto.
El documento estará a cargo del Comité Episcopal sobre la doctrina, presidido actualmente por el obispo Kevin Rhoades, quien adelantó que todos los obispos del país podrán presentar sus aportaciones.
Además, aclaró que en el mismo no se mencionará al presidente Biden, y sólo propondrá algunas directrices, pues tampoco tendrá carácter obligatorio.
La propuesta tendrá que ser aprobada por una mayoría de 2/3 de los obispos en la Asamblea de noviembre próximo, algo muy factible de que ocurra tomando en cuenta la votación de este fin de semana.
No obstante, voces importantes dentro del episcopado estadounidense votaron en contra de la propuesta. El cardenal de Chicago, Blase Joseph Cupich, afirmó que la insistencia de algunos obispos en elaborarlo inmediatamente podría convertirse en una “trampa”.
“Quieren que hagamos declaraciones para hacer algo contra los políticos que mantienen posiciones contrarias a nuestra enseñanza”.
Los trabajos fueron inaugurados el 16 de junio por el nuncio apostólico en Estados Unidos, monseñor Christophe Pierre, quien llamó a los obispos del país a trabajar por la unidad y la fraternidad de la Iglesia local.
“La Iglesia americana no necesita inventar un nuevo programa porque ya existe y es el del Evangelio”.
“Cuando el cristianismo se reduce a costumbres, a normas morales, a rituales sociales, entonces pierde su vitalidad y su interés existencial para los hombres y mujeres de nuestro tiempo”, en particular para “los que buscan la esperanza después de la pandemia; para los que buscan una auténtica justicia después de las luchas raciales; y para los que han llegado a Estados Unidos en busca de un futuro más luminoso y seguro”.
Con información de Vatican.va
El Santo Padre recibió un baloncesto a manera de obsequio por parte de jugadores de…
¿Cuál es el aporte de la Iglesia Católica en un mundo sacudido por guerras y…
¿Qué podemos aprender de este episodio ocurrido en México? El P. Medel reflexiona sobre lo…
En el marco del Último Informe de Gobierno de AMLO y del inicio de la…
El verdadero Edén es el corazón humano en donde Dios mismo quiere pasear sabiendo que…
Esta web usa cookies.