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Pasos para ser santo en la Iglesia católica (canonizacion)

Los pasos para ser santo en la Iglesia católica son varios, por ello te compartimos esta información para que conozcas los requisitos que se deben cumplir.

25 abril, 2023
Creatividad de Publicidad

¿Cuál es el proceso que se realiza para proclamar a un santo?

Los pasos para ser santo se inician con la Congregación para las Causas de los Santos, que es el organismo de la curia romana que supervisa el proceso que conduce a la canonización de santos, esto es, inscribir el nombre de quienes han vivido las virtudes en grado heroico en el libro de los santos en donde están enlistados quienes han seguido fielmente a Cristo y cuyas vidas son un modelo seguro que nos lleva a imitar al Señor Jesús que pasó por el mundo haciendo el bien (Hch 10, 38) .

¿Qué pasos se realizan para hacer santo a una persona?

Como uno de los pasos para ser santo, la Iglesia pide que se introduzcan causas de beatificación de fieles que hayan fallecido con fama de santidad, y que ésta sea constante, creciente y difundida en diversos lugares. Por ello, para introducir una causa de beatificación se exige que transcurra un plazo de cinco años después de la muerte del fiel, y que no hayan pasado cincuenta años. Implica cuatro pasos:

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1. Siervo de Dios. El Obispo diocesano y el Postulador de la Causa piden iniciar el proceso de canonización. Y presentan a la Santa Sede un informe sobre la vida y las virtudes de la persona. La Santa Sede, por medio de la Congregación para las Causas de los Santos, examina el informe y dicta el Decreto diciendo que nada impide iniciar la Causa (Decreto “Nihil obstat”). Este Decreto es la respuesta oficial de la Santa Sede a las autoridades diocesanas que han pedido iniciar el proceso canónico. Obtenido el Decreto de “Nihil obstat”, el Obispo diocesano dicta el Decreto de Introducción de la Causa del ahora Siervo de Dios.

2. Venerable. Esta parte del camino comprende cinco etapas:

a) La primera etapa es el Proceso sobre la vida y las virtudes del Siervo de Dios. Una Comisión jurídica, designada por el Obispo, recibe los testimonios de las personas que conocieron al Siervo de Dios. Esta Comisión diocesana no emite juicio alguno sobre la declaración de santidad de los Siervos de Dios; este juicio queda reservado a la Congregación para las Causas de los Santos.

b) La segunda etapa es el Proceso de los escritos. Una comisión de censores teólogos, señalados también por el Obispo, analiza la ortodoxia de los escritos del Siervo de Dios.

c) La tercera etapa se inicia terminados los dos procesos anteriores. El Relator de la Causa nombrado por la Congregación para las Causas de los Santos, elabora el documento denominado “Positio”. En este documento se incluyen, además de los testimonios de los testigos, los principales aspectos de la vida, virtudes y escritos del Siervo de Dios.

d) La cuarta etapa es la discusión de la “positio”. Este documento, una vez impreso, es discutido por una Comisión de Teólogos consultores, nombrados por la Congregación para las Causas de los Santos. Después, en sesión solemne de Cardenales y Obispos, la Congregación para las Causas de los Santos, a su vez, discute el parecer de la Comisión de Teólogos.

e) La quinta etapa es el Decreto del Santo Padre. Si la Congregación para las Causas de los Santos aprueba la “positio”, el Santo Padre puede proceder a promulgar el Decreto de heroicidad de virtudes. El que era Siervo de Dios pasa a ser considerado “Venerable”. Podríamos decir que es ésta la etapa esencial del proceso ya que lo más importante es que se hayan practicado las virtudes cristianas en grado heroico

3. Beato o Bienaventurado.

a) La primera fase es mostrar el “Venerable” a la comunidad como modelo de vida e intercesor ante Dios.

Para que esto pueda ser, el Postulador de la Causa debe probar ante la Congregación para las Causas de los Santos:



– La fama de santidad del Venerable. Para ello, elabora una lista con las gracias y favores pedidos a Dios por los fieles por mediación del Venerable.
– La realización de un milagro atribuido a la intercesión del Venerable. El proceso de examinar este “presunto” milagro se lleva a cabo en la Diócesis donde ha sucedido el hecho y donde viven los testigos. Generalmente, el Postulador de la Causa presenta hechos relacionados con la salud o la medicina. El Proceso de examinar el “presunto” milagro debe abarcar dos aspectos: a) la presencia de un hecho (la sanación) que los científicos (los médicos) deberán atestiguar como un hecho que va más allá de la ciencia, y b) la intercesión del Venerable Siervo de Dios en la realización de ese hecho que señalarán los testigos del caso.

b) En la segunda fase, la Congregación para las Causas de los Santos examina el milagro presentado.

Dos médicos peritos, designados por la Congregación, examinan si las condiciones del caso merecían un estudio detallado. Su parecer es discutido por la Consulta médica de la Congregación para las Causas de los Santos (cinco médicos peritos).

El hecho extraordinario presentado por la Consulta médica es discutido por el Congreso de Teólogos de la Congregación para las Causas de los Santos. Ocho teólogos estudian el nexo entre el hecho señalado por la Consulta médica y la intercesión atribuida al Siervo de Dios.

Todos los antecedentes y los juicios de la Consulta Médica y del Congreso de Teólogos son estudiados y comunicados por un Cardenal (Cardenal “Ponente”) a los demás integrantes de la Congregación, reunidos en Sesión. Luego, en Sesión solemne de los cardenales y obispos de la Congregación para las Causas de los Santos, se da su veredicto final sobre el “milagro”.

Si el veredicto es positivo, el Prefecto de la Congregación ordena la confección del Decreto correspondiente para ser sometido a la aprobación del Santo Padre.

c) En la tercera fase, y con los antecedentes anteriores, el Santo Padre aprueba el Decreto de Beatificación.
d) En la cuarta fase, el Santo Padre determina la fecha de la ceremonia litúrgica.
e) La quinta fase es la Ceremonia de Beatificación.

Cabe señalar que la «beatificación» es una primera respuesta oficial y autorizada del Santo Padre a las personas que piden poder venerar públicamente a un cristiano que consideran ejemplar, con la cual se les concede permiso para hacerlo. La fórmula se dice precisamente en respuesta a la petición hecha por el obispo de la diócesis que ha promovido el proceso.

¿En qué consiste la beatificación?

La «beatificación», uno de los pasos para hacer santo a una persona, no impone nada a nadie en la Iglesia. Pide, eso sí, el respeto que merece una decisión del Papa, y el que merece la piedad de los hermanos cristianos. Por esto la memoria de los beatos no se celebra universalmente en la Iglesia, sino solamente en los lugares donde hay motivo para hacerlo y se pide. Incluso en estos casos, excepto cuando se trata del fundador de una congregación, o de un patrono, o de la Iglesia donde está enterrado, la memoria es siempre libre y no obligatoria, para respetar el carácter propio de la beatificación. La fórmula de la beatificación puede proclamarla otro distinto del Papa, por ejemplo, un cardenal, en nombre suyo.

La canonización es un acto solemne del magisterio ordinario pontificio que se extiende a toda la Iglesia y obliga a todos los católicos a creer en ella.

Estas son las etapas para la canonización:

a) La primera etapa es la aprobación de un segundo milagro
b) Durante la segunda etapa, la Congregación para las Causas de los Santos examina este segundo milagro presentado. Se requiere que este segundo hecho milagroso haya sucedido en una fecha posterior a la Beatificación. Para examinarlo, la Congregación sigue los mismos pasos que para el primer milagro.
c) En la tercera etapa, el Santo Padre, con los antecedentes, aprueba el Decreto de Canonización.
d) La cuarta etapa es el Consistorio Ordinario Público, convocado por el Santo Padre, donde informa a todos los Cardenales de la Iglesia y luego determina la fecha de la canonización.
e) La última etapa es la Ceremonia de Canonización, que de ordinario se realiza en Roma y siempre presidido por el Santo Padre.
Canonizar quiere decir declarar que una persona es digna de culto universal, por medio de un decreto que concede la veneración eclesiástica pública de un individuo. La canonización se lleva a cabo mediante una solemne declaración papal de que una persona está, con toda certeza, con Dios. Gracias a tal destreza, el creyente puede rezar confiadamente al santo en cuestión para que interceda en su favor ante Dios. El nombre de la persona se inscribe en la lista de los santos de la Iglesia y a la persona en cuestión se la “eleva a los altares”, es decir, se le asigna un día de fiesta para la veneración litúrgica por parte de la Iglesia entera.





Autor

Misionera Clarisa 


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¿Cómo se da la paz durante la misa? El gesto de la paz debe hacerse sin agitación, sin prisas y sin irse de un lado a otro; además que denota la alegría cristiana y no una fiesta desenfrenada. El creyente debe tener presente que la paz es un don que se recibe de Dios y que está llamado a compartirlo con su hermano, por lo tanto, este signo es un momento de orden y sobriedad que se comparte con los más cercanos. Conoce más sobre la forma correcta de dar la paz durante la misa. #aprendeentiktok #aprendiendoliturgia #sabiasque #longervideos #catequesis

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