Conocido como el Obelisco de San Pedro, este monumento se levanta en forma de asta al centro de la Plaza de San Pedro del Vaticano; fue hecho en Egipto en tiempos de Jesús, y en una ocasión tuvo que ser exorcizado. Esta es la historia.
Al centro de la Plaza de San Pedro se yergue un monolito en forma de asta, mismo que, con el basamento y la cruz que lo corona, mide 40 metros. Sin embargo, su altura no es lo relevante, sino su historia.
El Obelisco de San Pedro u Obelisco Vaticano fue construido en Egipto y trasladado a la ciudad de Roma en tiempos del emperador Calígula, hacia el año 40 d.C.
Su traslado requirió de una embarcación especial movida por cientos de remeros, quienes al llegar, dejaron la nave en exhibición para dar cuenta de la hazaña.
Posteriormente, la pieza sería trasladada a la hoy Colina Vaticana y colocada en el Circo de Nerón, donde en el año 67, el apóstol Pedro sería crucificado de cabeza.
Ya en 1586, el Papa Sixto V haría trasladar el Obelisco a la Plaza de San Pedro, en calidad de ‘testigo mudo’ del martirio del Apóstol fundador de la Iglesia Católica.
Se cuenta que, al verlo montado al centro de la Plaza, Sixto V exclamó: “Lo que era pagano es ahora emblema del cristianismo”.
Posteriormente, se le colocó una cruz dorada en el pináculo, y se le practicó un exorcismo para purificarlo.
En tanto que se trataba de un monumento pagano, en su base quedó grabada la fórmula del exorcismo: ECCE CRUX DOMINI – FVGITE – PARTES ADVERSAE – VICIT LEO DE TRIBV IVDA (Esta es la cruz del Señor. Huyan, adversarios. Triunfa el León de la tribu de Judá)
Cabe señalar que los obeliscos eran una parte sumamente importante de la cultura egipcia, desde el Antiguo Imperio hasta el fin de la civilización, y la mayoría de los éstos se erigían eran en honor al dios solar Ra.
Ya en el siglo XVI, para su traslado de la hoy Colina Vaticana a la Plaza de San Pedro, el Obelisco de San Pedro fue protegido con una estructura de madera, de la cual tiraron 75 caballos para poder inclinarla, ponerla en posición horizontal, trasladarla y enderezarla, pues tiene un peso de 300 toneladas También participaron 907 obreros. Como se encuentra actualmente, el Obelisco de San Pedro mide 40 metros de altura.
El Santo Padre recibió un baloncesto a manera de obsequio por parte de jugadores de…
¿Cuál es el aporte de la Iglesia Católica en un mundo sacudido por guerras y…
¿Qué podemos aprender de este episodio ocurrido en México? El P. Medel reflexiona sobre lo…
En el marco del Último Informe de Gobierno de AMLO y del inicio de la…
El verdadero Edén es el corazón humano en donde Dios mismo quiere pasear sabiendo que…
Esta web usa cookies.