Con la celebración de una Santa Misa en la Basílica de Guadalupe de México y la entrega oficial de la imagen de la Virgen de Guadalupe de Extremadura en España, este domingo se concretó el hermanamiento de los dos templos guadalupanos.
La celebración Eucarística, presidida por el Cardenal Carlos Aguiar Retes, Arzobispo Primado de México, y concelebrada por monseñor Francisco Cerro Chávez, Arzobispo de Toledo y primado de España, fue con motivo de la fiesta patronal de la Morenita de Villuercas, cuya festividad se celebra el 6 de septiembre.
Durante su homilía, el Cardenal Carlos Aguiar hizo del conocimiento de toda la comunidad la entrega formal de la imagen de la Virgen de Guadalupe de Extremadura a México, por parte del Arzobispo de Toledo, para ser venerada en la Basílica de Guadalupe de la misma forma en que se venera en España a la ‘Morenita del Tepeyac’ desde febrero pasado, cuando se firmó una declaración conjunta para el hermanamiento de ambos santuarios.
“De esta manera -dijo el Arzobispo de México-, deseamos que las diversas advocaciones, a lo largo de la historia, que ha recibido ‘la Madre del verdadero Dios por quien se vive’ sean reconocidas y veneradas, sabiendo que es la misma Virgen María, que concibió en su seno a Jesús, pero que cumple en diferentes países y lugares una misión específica para orientar y auxiliar a los discípulos de su Hijo Jesús.
En su turno, el Arzobispo de Toledo dijo que, así como en la Basílica de España se celebrará cada 12 de diciembre la fiesta litúrgica de la Virgen del Tepeyac, también cada 6 de septiembre se celebrará en la Insigne y Nacional Basílica de Guadalupe la fiesta litúrgica de la Virgen de Extremadura. Además, pidió que, llegadas ambas fechas, en ambos santuarios se rece por la paz y por los pueblos hermanos de México y España.
Monseñor Francisco Cerro Chávez externó que el pueblo mexicano -que un día recibió la fe por parte de doce franciscanos, “los 12 apóstoles de México”-, hoy es un referente de fe, esperanza y caridad para la Iglesia entera.
“Gracias, hermanos mexicanos, por seguir alentándonos a amar mucho a la Virgen Santa María y a amar también a la Iglesia Madre. Que la Morenita del Tepeyac y la Morenita de las Villuercas sigan sosteniéndonos para a ser hijos verdaderos de tan buena Madre.
De esta manera, a partir de este domingo los fieles podrán venerar en la Insigne y Nacional Basílica de Guadalupe dos imágenes de la Virgen de Guadalupe: la plasmada milagrosamente en la tilma de san Juan Diego y la de la Patrona de Extremadura, a la que se le venera en España.
Esto es parte del acuerdo de hermanamiento entre los dos santuarios dedicados a la Virgen de Guadalupe, en la Ciudad de México (México) y en Extremadura (España), firmado en febrero de este 2023 en la Basílica de Nuestra Señora de Guadalupe de Extremadura, por el cardenal Carlos Aguiar Retes y monseñor Francisco Cerro Chaves.
De este modo, se cumple el compromiso que estableció que la Virgen de Extremadura sea venerada en la basílica mexicana y que la Morenita del Tepeyac sea venerada en la basílica extremeña, a fin de que en ambos santuarios se rece por los pueblos hermanos de México y España.
Los compromisos establecidos en el acuerdo de hermanamiento signado por los arzobispos Aguiar Retes y Cerro Chávez en febrero de 2023, tienen como finalidad promover y divulgar el amor a “la Beatísima siempre Virgen María, Madre de Dios y Madre nuestra”, invocadas en México y en España con el nombre singular de Guadalupe.
El Santo Padre recibió un baloncesto a manera de obsequio por parte de jugadores de…
¿Cuál es el aporte de la Iglesia Católica en un mundo sacudido por guerras y…
¿Qué podemos aprender de este episodio ocurrido en México? El P. Medel reflexiona sobre lo…
En el marco del Último Informe de Gobierno de AMLO y del inicio de la…
El verdadero Edén es el corazón humano en donde Dios mismo quiere pasear sabiendo que…
Esta web usa cookies.