Aplicarse la vacuna contra el Covid-19 es “una decisión ética y debemos alentar a la gente a hacer uso de este arma tan importante en la lucha contra la pandemia”, dijo el Cardenal Sean O’Malley, Arzobispo de Boston en el panel virtual Los cristianos frente a las vacunas Covid-19.
Lee: Vacunas para todos, reto de la humanidad
El Cardenal estadounidense fue uno de los tres ponentes de esta conferencia virtual que realizó la Academia Latinoamericana de Líderes Católicos este 19 de enero. El evento contó con más de 10 mil participantes de más de 60 países, de acuerdo con estimaciones de José Antonio Rosas, presidente y fundador de esta institución.
En esta conferencia además participaron la doctora Katarina le Blanc, miembro de la Pontificia Academia para la Vida y Luis Enrique García Rodríguez, ex presidente ejecutivo del Banco de desarrollo de América Latina.
El Arzobispo Primado de México, Carlos Aguiar Retes inauguró el evento. En su intervención señaló: “Es necesario clarificar la importancia de la aplicación de la vacuna, no sólo para proteger la propia salud, sino también por el deber de perseguir el bien común”.
“Desde el inicio de su pontificado, el Papa Francisco ha expresado que Dios nos ha puesto en este mundo para cuidarnos los unos a los otros. Por ello, en un mundo tan individualista y competitivo, las demandas del amor nunca parecen razonables, pero si no nos cuidamos los unos a los otros, el enfermo morirá. El planeta morirá”, expresó el Cardenal O´Malley en su intervención.
El Arzobispo recordó, tal como lo ha hecho el Papa Francisco, que la decisión de aplicarse la vacuna contra el Covid-19 es personal, pero de no hacerlo no sólo se afecta a la salud individual, sino que se pone en riesgo a los demás.
En el caso de las vacunas producidas en respuesta al Covid-19, las principales fuentes de la enseñanza de la Iglesia están en armonía con su aplicación.
Una duda ética de la comunidad católica es su posible relación con células de fetos abortados. En su intervención, el Cardenal O’Malley explicó -en línea con la postura del Vaticano- que usar la vacuna contra el Covid-19 no significa cooperar con el aborto de ninguna forma, ni apoyarlo.
“Ni la vacuna de Pfizer, ni la de Moderna involucraron el uso de líneas celulares que se originaron en tejido fetal extraído del cuerpo de bebés abortados en ningún nivel de su diseño, desarrollo o producción”, dijo.
En ellas lo que existe es una conexión remota, explicó, pues ambos laboratorios hicieron uso de una línea celular proveniente de un feto para una prueba de laboratorio.
“Debido a la actual e incontrolable naturaleza de la enfermedad, la Congregación de la Doctrina de la fe en su nota del 17 del mes pasado, establece que pueden utilizarse todas las vacunas reconocidas como clínicamente seguras y eficaces”.
Este uso es “con conciencia cierta que el recurso a tales vacunas no significa una cooperación formal con el aborto”, más bien, dice la Congregación, “recibir la vacuna es moralmente previsible”.
Por su parte, la segunda ponente, la doctora Katarina le Blanc, miembro de la Pontificia Academia para la Vida e inmunóloga clínica del Instituto Karolinska de Suecia, comentó que la vacunación es lo único que ha ayudado a exterminar muchas enfermedades en el mundo, por ejemplo la poliomielitis.
Lee: Confirma la Santa Sede: Francisco y Benedicto XVI han sido vacunados
“Las vacunas han seguido ciertos estándares, si bien es cierto que aún no sabemos los resultados colaterales para las personas con padecimientos anteriores y su efectividad debido a la premura con la que se están haciendo las pruebas, sin duda sí es urgente comenzar a vacunarse para detener la pandemia de la Covid-19″.
“Después de un año, hoy sí sabemos que la distancia social no es suficiente para evitar el contagio, pero protégete a ti mismo y así protegerás a los demás: usa mascarilla, sigue con la sana distancia, no vayas a lugares concurridos, usa desinfectante para manos y lávalas muchas veces”, puntualizó la especialista.
Enrique García Rodríguez, ex presidente ejecutivo del Banco de desarrollo de América Latina recordó que esta región ha sido la más afectada por la pandemia, desde la parte económica hasta la sanitaria.
Aseguró que el número de personas en pobreza extrema en América Latina aumentó a 29 millones, por ello invitó a los líderes mundiales y personas en general a construir un nuevo orden mundial, basado en la solidaridad y el bien común.
¿Ya conoces nuestra revista semanal? Al adquirir un ejemplar o suscribirte nos ayudas a continuar nuestra labor evangelizadora en este periodo de crisis. Visita revista.desdelafe.mx o envía un WhatsApp al +52 55-7347-0775
El Santo Padre recibió un baloncesto a manera de obsequio por parte de jugadores de…
¿Cuál es el aporte de la Iglesia Católica en un mundo sacudido por guerras y…
¿Qué podemos aprender de este episodio ocurrido en México? El P. Medel reflexiona sobre lo…
En el marco del Último Informe de Gobierno de AMLO y del inicio de la…
El verdadero Edén es el corazón humano en donde Dios mismo quiere pasear sabiendo que…
Esta web usa cookies.