Cuatro misioneros claretianos españoles que vivían en París ayudaron a 155 personas judías a salvarse de la persecución nazi en Francia y poder escapar a España entre los años 1940 y 1944.
Esta historia se mantenía en secreto hasta ahora. Fue el diario El País, quien dio a conocer la labor que los misioneros hicieron en la iglesia de la Misión Católica Española en el centro de París y que se mantuvo en secreto durante 80 años.
Los misioneros claretianos fueron Gilberto Valtierra, Joaquín Aller, Emilio Martín e Ignacio Turrillas quienes les expidieron actas de Bautismo y Matrimonio para que pudiesen huir del país o al menos garantizarles protección al hacerles pasar por católicos. Los cuatro ya han fallecido.
En ese momento, Francia vivía la ocupación nazi bajo el régimen de Vichy que colaboró activamente en el genocidio de judíos residentes en el país, y los cuatro religiosos se arriesgaban a recibir sanciones de conocerse lo que estaban haciendo.
El primer momento para que esta historia saliera a la luz ocurrió en 2008 cuando una mujer visitó esta iglesia, “nos dijo, muchísimas gracias, ustedes salvaron la vida a mis padres, ellos eran judíos”, declaró al diario español el padre Carlos Tobes Arrabal, actual director de la Misión Católica Española en París. Para ese momento, él mismo y muchos otros claretianos en el convento desconocían lo que había ocurrido.
Puedes ver el reportaje de El País en video:
Y leer la historia completa titulada ‘Los falsificadores de Dios’.
¿Ya conoces nuestra revista semanal? Al adquirir un ejemplar o suscribirte nos ayudas a continuar nuestra labor evangelizadora en este periodo de crisis. Visita revista.desdelafe.mx o envía un WhatsApp al +52 55-7347-0775
El Santo Padre recibió un baloncesto a manera de obsequio por parte de jugadores de…
¿Cuál es el aporte de la Iglesia Católica en un mundo sacudido por guerras y…
¿Qué podemos aprender de este episodio ocurrido en México? El P. Medel reflexiona sobre lo…
En el marco del Último Informe de Gobierno de AMLO y del inicio de la…
El verdadero Edén es el corazón humano en donde Dios mismo quiere pasear sabiendo que…
Esta web usa cookies.