La Fundación Pontificia Ayuda a la Iglesia Necesitada, ACN, presentó en 6 idiomas a nivel global su informe anual sobre libertad religiosa en el mundo, que abarca de enero de 2021 a diciembre de 2022.
En éste documento se destaca una aceleración de amenazas y tendencias contra este derecho humano, revelando que la persecución por motivos de fe ha empeorado en general y la impunidad ha crecido.
El informe dice: “El derecho a la libertad de pensamiento, conciencia y religión se viola en uno de cada tres países (31%), es decir, en 61 de 196 naciones. En total, casi 4 900 millones de personas, es decir, el 62 % de la población mundial, viven en países donde la libertad religiosa está fuertemente restringida”.
El informe revela que “la discriminación y la persecución son claramente perceptibles en 61 países, y que, en 49 de ellos, es el gobierno el que persigue o incuso, asesina a sus propios ciudadanos por motivos religiosos sin apenas reacción de la comunidad internacional, incluso las comunidades religiosas mayoritarias están ahora amenazadas.”
Según el mapa del informe, “28 estados están marcados en rojo que indica persecución, lo que denota los lugares más peligrosos del mundo para practicar libremente la religión, y 33 están marcados en naranja, lo que indica altos niveles de discriminación.
En 47 de estos países la situación ha empeorado desde la publicación del último informe, mientras que las cosas solo han mejorado, en términos de libertad religiosa, en 9 de ellos.”
En América Latina, las percepciones para la libertad religiosa son positivas solo en dos países: Ecuador y Uruguay. En el resto, hay tendencias vandálicas contra las iglesias, profanación de lugares y objetos sagrados y ataques contra personas religiosas.
“Hay un incremento de incidentes protagonizados por individuos o grupos defensores de determinadas opiniones ideológicas intolerantes hacia las creencias religiosas de los demás, cometidos por miembros de grupos proabortistas y feministas, así como por grupos que fomentan la ideología de género”.
La novedad política es que Nicaragua ya ingresó a los países más peligros para practicar una religión.
En México, la situación ha empeorado y el país está en observación, debido, principalmente, al crimen organizado que ha asesinado a sacerdotes y amedrenta a los files de algunas comunidades parroquiales, donde ha habido profanaciones, saqueos e intimidaciones.
En Chile, han ocurrido varios incendios de iglesias de madera consideradas como históricas, pero el presidente ha indultado a un hombre condenado por incendiar la catedral de Puerto Mont en 2019.
Si te gustó este artículo, también puedes ver:
El Santo Padre recibió un baloncesto a manera de obsequio por parte de jugadores de…
¿Cuál es el aporte de la Iglesia Católica en un mundo sacudido por guerras y…
¿Qué podemos aprender de este episodio ocurrido en México? El P. Medel reflexiona sobre lo…
En el marco del Último Informe de Gobierno de AMLO y del inicio de la…
El verdadero Edén es el corazón humano en donde Dios mismo quiere pasear sabiendo que…
Esta web usa cookies.