Este 23 de julio del presente año, se llevará a cabo la III Jornada Mundial de los Abuelos y los Mayores con el tema “Su misericordia se extiende de generación en generación”.
Un encuentro muy especial, ya que desde la primera jornada que se realizó en el 2021, el Papa Francisco resalta en sus mensajes la importancia de la solidaridad intergeneracional tan necesaria en nuestras sociedades actuales.
El nombre de la Jornada es muy importante ya que se incluye a las personas mayores que son abuelos y a los que no lo son, un tema que debe visibilizarse y destacarse.
Como sociedad en muchas ocasiones nos referimos a las personas mayores como “abuelos” sin tomar en cuenta que muchos de ellos no lo son, lo que nos invita a reflexionar que existen muchos tipos de envejecimiento, cada persona envejece según su historia de vida, sus experiencias y en ello radica su riqueza.
Es tiempo de aprender a reconocer la vejez como una etapa que trae consigo pérdidas y ganancias, desmitificando las ideas que los mantienen al margen de la vida familiar y comunitaria que ocasionan discriminación, abandono, aislamiento, violencia y malos tratos.
Una realidad que no podemos negar es que cada vez hay un mayor número de personas mayores y todas ellas son necesarias, llevan consigo la memoria y la historia para las generaciones más jóvenes.
En nuestras comunidades parroquiales vemos todos los días su participación promoviendo el trabajo a favor de otros, siendo:
El Papa Francisco, en cada oportunidad, nos anima a facilitar el intercambio entre jóvenes y personas mayores, siendo en esta tercer Jornada el tema principal.
En su mensaje el Sumo Pontífice nos invita a las diócesis, parroquias y comunidades a facilitar el encuentro entre jóvenes y mayores, desde la Fundación Cáritas para el Bienestar del Adulto Mayor, hemos promovido este tema desde hace ya varios años, por lo que contamos con un programa intergeneracional que consiste en diseñar e implementar acciones en las comunidades parroquiales, si estas interesado, acércate a nosotros, escríbenos y juntos promovamos la solidaridad entre las generaciones.
Si te gusto está nota de la III Jornada Mundial de los abuelos y de los mayores, también puedes ver:
El Santo Padre recibió un baloncesto a manera de obsequio por parte de jugadores de…
¿Cuál es el aporte de la Iglesia Católica en un mundo sacudido por guerras y…
¿Qué podemos aprender de este episodio ocurrido en México? El P. Medel reflexiona sobre lo…
En el marco del Último Informe de Gobierno de AMLO y del inicio de la…
El verdadero Edén es el corazón humano en donde Dios mismo quiere pasear sabiendo que…
Esta web usa cookies.