El Vaticano anunció la creación de una primera asociación deportiva de esa ciudad, con el nombre de “Athletica Vaticana”, la cual estará integrada por ciudadanos de ese estado, así como por algunos de los trabajadores de la Santa Sede. Esta asociación se logró gracias a un acuerdo bilateral con el Comité Olímpico Nacional Italiano.
Al equipo de deportistas se suman dos jóvenes migrantes africanos que fueron invitados por el Papa Francisco, como un signo de integración a través del deporte, en la misma línea del Comité Olímpico Internacional, con la intención de crear un equipo de atletas refugiados.
El presidente de esta asociación es Mons. Melchor José Sánchez, Subsecretario del Consejo Pontificio para la Cultura, quien en conferencia de prensa informó que gracias a este acuerdo bilateral, Athletica Vaticana queda afiliada a la Federación de Atletismo Italiano, lo que le permitirá participar en las competiciones de Italia y de toda Europa.
Por su parte, el Cardenal Gianfranco Ravasi, Presidente del Consejo Pontificio para la Cultura de la Santa Sede, hablo de la relación entre fe y deporte, e hizo reflexiones sobre la palabra “Para-olímpico”, e hizo un énfasis especial sobre el valor de la ética. También dio a conocer “la oración del corredor de maratón”, que fue traducida a 37 idiomas, y anunció que para los maratones de Roma y Florencia, promoverá la celebración de la Misa del maratonista.
El deporte conlleva una serie de valores que siempre ha reconocido la Santa Sede, como son la fraternidad, el espíritu de superación, el apego a la legalidad, y por esta razón, pontífices como San Juan Pablo II, Benedicto XVI y Francisco, han dado especial importancia al tema; por ejemplo, al crear en el 2007 un campeonato de futbol en el Vaticano, en el que participan seminarios, congregaciones y otras instituciones cristianas de 65 países, y que se enfrentan en los estadios por la ya famosa Clerical Coup.
En la historia internacional del deporte, es frecuente que aparezcan como promotores y organizadores de grandes eventos, sacerdotes, pastores y gente de fe, y por citar algunos ejemplos, el basquetbol y el voleibol fueron inventados por entrenadores de la Asociación Cristiana de Jóvenes, YMCA.
Te puede interesar: Que el deporte transmita a los jóvenes la pasión por la vida
El Santo Padre recibió un baloncesto a manera de obsequio por parte de jugadores de…
¿Cuál es el aporte de la Iglesia Católica en un mundo sacudido por guerras y…
¿Qué podemos aprender de este episodio ocurrido en México? El P. Medel reflexiona sobre lo…
En el marco del Último Informe de Gobierno de AMLO y del inicio de la…
El verdadero Edén es el corazón humano en donde Dios mismo quiere pasear sabiendo que…
Esta web usa cookies.