Este domingo 18 de octubre, en el marco de una manifestación con motivo de las multitudinarias protestas en Chile en 2019, dos iglesias históricas de Santiago de Chile fueron incendiadas: la Parroquia de la Asunción y San Francisco de Borja.
Ambas iglesias están ubicadas en las inmediaciones de la Plaza Italia, en el centro de Santiago, punto de reunión de la manifestación.
Esta mañana, el Consejo de Monumentos de Chile anunció que colaborará y apoyará las gestiones tanto para el levantamiento del diagnóstico como para asesorar al municipio en las acciones judiciales que puedan emprender.
Aquí te contamos un poco sobre la historia de estas iglesias:
La Iglesia de San Francisco de Borja es también conocida como la “Iglesia de Carabineros”, pues está destinada al servicio religioso de la policía chilena.
Este templo fue mandado construir por las Hijas de la Caridad entre 1872 y 1876 para servir de capilla al desaparecido Hospital de San Borja. Inicialmente llevó el nombre de Capilla Sagrado Corazón de Jesús y su estilo es neogótico.
Resalta, sobre todo, su gran semejanza con la Catedral de Saint-Chapelle, de París. Tiene 29 vitrales que fueron encargados e importados de Francia.
El hospital se demolió en 1977, para dar paso a la formación del barrio de San Borja, en ese momento varias organizaciones protegieron a la iglesia, para que no corriera la misma suerte, y finalmente lograron que fuera destinada a los carabineros.
El edificio está catalogado como Inmueble de Conservación Histórico de acuerdo con la página del Ministerio de Bienes Nacionales del Gobierno de Chile.
De acuerdo con el diario El Mundo de España, esta iglesia también fue saqueada en la manifestación del domingo, y algunas de sus imágenes incendiadas en el exterior.
En enero de 2020, durante otra manifestación, este templo ya había sido incendiado, con daños en el interior y en el exterior.
La Iglesia de la Asunción data de 1876 y en noviembre de 2020 se cumplirán 144 años de su fundación. Su característica principal era la bella torre con aguja, que colapsó por las llamas.
El subsecretario de Patrimonio del Gobierno de Chile dijo a medios locales que la Parroquia de la Asunción fue construida durante el período de expansión de Santiago de Chile hacia el sur, y “contiene elementos patrimoniales muy valiosos”.
El subsecretario reconoció que aún es prematuro saber si es posible recuperar la iglesia o será necesario demolerla.
“Ahora lo que vemos es toda la pérdida del cielo, de las pinturas del cielo, las que estaban debajo del envigado de cubierta y, por supuesto, de la torre con aguja que se perdió completamente”, lamentó.
Esta iglesia ya había sido vandalizada en noviembre del año pasado, cuando un grupo de manifestantes ingresó al recinto realizando pintas y dañando esculturas e imágenes religiosas. Además, los encapapuchados utilizaron bancas y cuadros para hacer barricadas.
¿Ya conoces nuestra revista semanal? Al adquirir un ejemplar o suscribirte nos ayudas a continuar nuestra labor evangelizadora en este periodo de crisis. Visita revista.desdelafe.mx o envía un WhatsApp al +52 55-7347-0775
El Santo Padre recibió un baloncesto a manera de obsequio por parte de jugadores de…
¿Cuál es el aporte de la Iglesia Católica en un mundo sacudido por guerras y…
¿Qué podemos aprender de este episodio ocurrido en México? El P. Medel reflexiona sobre lo…
En el marco del Último Informe de Gobierno de AMLO y del inicio de la…
El verdadero Edén es el corazón humano en donde Dios mismo quiere pasear sabiendo que…
Esta web usa cookies.