En 1969, en los días posteriores a la histórica misión espacial tripulada de la NASA en la que, por primera vez, el hombre pisó la luna, la cofradía de un pequeño pueblo de España escribió a los astronautas de aquel viaje para felicitarlos y ofrecerles la protección de la Virgen de Luna, una advocación local con más de 500 años de historia.
No dejes de leer: Astronauta ruso revela cómo Dios lo ayudó en el espacio
Este pequeño gesto, que incluía una imagen de la Virgen de Luna, fue apreciado por la Administración Nacional de Aeronáutica y el Espacio (NASA) de Estados Unidos. La respuesta llegó meses más tarde, con una carta firmada por los astronautas Neil Armstrong, Edwin Aldrin y Michael Collins, agradeciendo el gesto.
Este fue el inicio de un intercambio epistolar entre la Cofradía de Nuestra Señora de Luna, patrona Pozoblanco y Villanueva de Córdoba, en España, y la agencia estadounidense, una historia que se mantuvo oculta durante décadas y que, en 2021 fue incluida oficialmente en los archivos históricos de la NASA.
El primer viaje a la luna no hubiera sido posible sin la cooperación de España, país en el que la NASA tiene varias bases. Una de ellas, la estación Fresnedillas, recibió la primera comunicación de los astronautas del Apolo 11 desde la luna.
Así lo reconoció en un comunicado Anthony Carro, representante de la NASA en España.
No dejes de leer: Mike Hopkins, el astronauta que comulgó en el espacio
“Esa cooperación de España con la NASA data ya del principio de los años 60, con anterioridad al programa Apolo, y continúa hasta nuestros días. El departamento de Historia de la NASA subrayó recientemente esa cooperación y, en particular, mencionó las cartas intercambiadas por Felipe Sánchez Urbano, de la Cofradía de Nuestra Señora de Luna, con los astronautas Armstrong, Aldrin y Collins del Apolo 11”.
“La NASA agradece esta estrecha cooperación con España en la exploración e investigación del espacio para beneficio de la humanidad”, destacó.
En entrevista con la cadena española COPE, Carlos González Pintado Jefe de Operaciones y subdirector del Complejo de Comunicaciones Espaciales de Robledo en Madrid, destaca la historia como un episodio entrañable de la cooperación entre España y la NASA.
“Se trata de una historia entrañable, que habla sobre cómo el espíritu humano, y el mutuo deseo de mejora y prosperidad, están unidos por hilos y conexiones poderosas que no saben de distancias, ni de idiomas”.
La Virgen de Luna no ha sido reconocida oficialmente como la patrona de los astronautas, pero la Cofradía les ha garantizado su protección e intercesión.
No dejes de leer: José Hernández, el astronauta mexicano que asegura que Dios existe
COPE Pozoblanco dio a conocer la carta que los astronautas enviaron a la cofradía. Fechada el 23 de septiembre de 1969 dice:
“Muchas gracias por su cálida y considerada carta. Apreciamos los esfuerzos en nuestro nombre y les deseamos el mayor de los éxitos en su dedicado esfuerzo. Estamos en verdad honrados por su consideración”.
Con información de COPE Pozoblanco.
El Santo Padre recibió un baloncesto a manera de obsequio por parte de jugadores de…
¿Cuál es el aporte de la Iglesia Católica en un mundo sacudido por guerras y…
¿Qué podemos aprender de este episodio ocurrido en México? El P. Medel reflexiona sobre lo…
En el marco del Último Informe de Gobierno de AMLO y del inicio de la…
El verdadero Edén es el corazón humano en donde Dios mismo quiere pasear sabiendo que…
Esta web usa cookies.