El Papa Francisco jamás imaginó que en el avión que lo llevó este domingo de Roma a Canadá recibiría un regalo muy peculiar. De hecho, algunas fotografías lo muestran un poco sorprendido, pero a la vez interesado, en el momento en que se lo entregan y le explican la procedencia.
Se trata del casco que usó para sus coberturas el periodista español David Beriain, asesinado en abril del 2021 en Burkina Faso, cuando realizada un documental sobre la caza furtiva.
El casco pertenecía a Rosaura Romero, viuda del famoso periodista, quien fuera fundador de la productora “93 Metros”, llamada así porque esa era la distancia que separaba la casa de su abuela de la banca de la iglesia del pueblo donde se sentaba a rezar, según se le explicó al Santo Padre durante el vuelo.
Esta productora obsequia cascos y chalecos que son prestados por la organización Reporteros Sin Fronteras España a los periodistas que cubren la guerra en Ucrania.
Te puede interesar: El Papa da un mensaje a los ancianos mientras vuela hacia Canadá
David Beriain fue asesinado por una milicia vinculada a Al Qaeda, junto con su camarógrafo Roberto Fraile.
De acuerdo con una nota de El País, Beriain y Fraile habían partido a primera hora de la mañana el 26 de abril del 2021 desde Natiaboani hacia Pana, una zona que destaca por la presencia de bandas criminales y colectivos terroristas.
Conscientes del peligro al que se enfrentaban, iban resguardados por una patrulla fuertemente armada, con 30 policías, dos camionetas pick-up y una docena de motocicletas; pero de pronto el grupo fue atacado por tres flancos, y los policías se vieron obligados a retirarse.
Beriain y Fraile habían bajado del transporte, pero las balas ya habían alcanzado al segundo y éste se encontraba gravemente herido, por lo que Beriain se negó a dejarlo solo, a pesar de que los policías que los resguardaban le pedían hacerlo, pues tenían que salir del lugar.
Te puede interesar: Así inició la visita del Papa Francisco en Canadá
Al día siguiente, cuando los policías regresaron al lugar de los hechos, encontraron a los dos periodistas asesinados, con signos de haber sido ejecutados. El ataque fue reivindicado por la organización terrorista Al Qaeda.
El regalo del casco del periodista Beriain al Papa Francisco se debió a que el Santo Padre siempre ha mostrado un gran cariño por la prensa, pero también preocupación por el riesgo que corren los periodistas al realizar su trabajo en diferentes partes del mundo.
El Santo Padre recibió un baloncesto a manera de obsequio por parte de jugadores de…
¿Cuál es el aporte de la Iglesia Católica en un mundo sacudido por guerras y…
¿Qué podemos aprender de este episodio ocurrido en México? El P. Medel reflexiona sobre lo…
En el marco del Último Informe de Gobierno de AMLO y del inicio de la…
El verdadero Edén es el corazón humano en donde Dios mismo quiere pasear sabiendo que…
Esta web usa cookies.