Esta semana ha sido de pesadilla para los jesuitas en Nicaragua, pues el gobierno de Daniel Ortega no sólo decomisó la Universidad Centroamericana (UCA), a cargo de la Compañía de Jesús, sino que además los despojó de la residencia donde vivían quienes trabajaban en esta institución educativa.
El 9 de agosto, sin dar mayor detalle, el gobierno sandinista congeló las cuentas bancarias de la UCA, y una semana después una jueza de Managua ordenó confiscar los bienes materiales y económicos de esta universidad, alma mater de los jesuitas, bajo el argumento de cometer “terrorismo”.
No dejes de leer: Rolando Álvarez: ¿Qué ha pasado con el obispo nicarangüense?
Cabe recordar que la UCA jugó un papel fundamental en 2018, al apoyar a la sociedad civil en sus manifestaciones en contra de una reforma al sistema de seguridad social.
En aquel entonces, varias de las marchas partieron de la universidad jesuita; además, en sus instalaciones albergó una exposición para recordar a las víctimas mortales de la represión sandinista.
Este sábado 19 de agosto, la Conferencia de Provinciales Jesuitas de América Latina y El Caribe denunció que a primera hora del día, la policía y miembros del poder judicial se presentaron en la residencia jesuita para exigir a los miembros de la Compañía de Jesús que abandonaran la propiedad, alegando que pertenecía al Estado.
Pese a que los religiosos mostraron las escrituras en las que consta que la propiedad no pertenece a la universidad, los agentes del gobierno de Daniel Ortega no aceptaron la documentación y los obligaron a salir de la residencia.
No dejes de leer: Investigadora revela la estrategia de Daniel Ortega para acabar con la Iglesia en Nicaragua
Señala el comunicado:
Este es un acto más de un espectáculo donde la verdad, la justicia y el respeto a los derechos inalienables de los seres humanos se enfrentan a medidas que buscan acallar las voces que se levantan y apoyan la lucha por un país donde se respeten los derechos de todos, su integridad y su búsqueda de vivir libremente en su propio país”.
Los religiosos jesuitas se desplazaron a otra de las casas de la congregación.
El Santo Padre recibió un baloncesto a manera de obsequio por parte de jugadores de…
¿Cuál es el aporte de la Iglesia Católica en un mundo sacudido por guerras y…
¿Qué podemos aprender de este episodio ocurrido en México? El P. Medel reflexiona sobre lo…
En el marco del Último Informe de Gobierno de AMLO y del inicio de la…
El verdadero Edén es el corazón humano en donde Dios mismo quiere pasear sabiendo que…
Esta web usa cookies.