El Cristo Negro de Lepanto es, sin lugar a dudas, la imagen más venerada de la Catedral de Barcelona. Desde siempre se le ha llamado cariñosamente ‘El Cristo Negro’, hasta que una reciente restauración descubrió que su característico color oscuro no es el original sino, que se debe a los años de exposición al humo y al hollín de las veladoras.
Bastó una simple goma de borrar y algo de agua caliente para que los restauradores descubrieran el color original de la venerada imagen.
“Nos dimos cuenta que en los brazos tenía mucha pérdida de color. Entonces se decide hacer una restauración y empezando a limpiar nos dimos cuenta de que toda la policromía estaba entera”.
“La policromía estaba completa y muy bien conservada”, dijo al diario El País conservadora de la Catedral de Barcelona, Ana Ordoñez.
Por su parte, el Deán de la Catedral, el padre Santiago Bueno Martínez, aseguró que el color oscuro era, en realidad “humo y suciedad y algún trocito que para igualarlo lo habían pintado de negro”.
Cuando fue presentada nuevamente tras su restauración, causó gran sorpresa entre los fieles y la prensa conocer la ‘nueva’ imagen del Cristo Negro.
Pero el color de la imagen no fue la única sorpresa de su restauración. De acuerdo con el periódico español, hasta ahora se creía que la imagen databa del siglo XVI, tomando en cuenta algunos elementos como una barba y pestañas postizas.
No obstante, ahora se sabe que esos elementos fueron añadidos en una restauración previa, durante el siglo XIX.
Ahora se sabe que se trata de una imagen tallada en la etapa gótica temprana, muy probablemente entre el siglo XIII o XIV.
Si te gustó este artículo, también tenemos:
El Santo Padre recibió un baloncesto a manera de obsequio por parte de jugadores de…
¿Cuál es el aporte de la Iglesia Católica en un mundo sacudido por guerras y…
¿Qué podemos aprender de este episodio ocurrido en México? El P. Medel reflexiona sobre lo…
En el marco del Último Informe de Gobierno de AMLO y del inicio de la…
El verdadero Edén es el corazón humano en donde Dios mismo quiere pasear sabiendo que…
Esta web usa cookies.