Cuatro sacerdotes van a prisión junto a dos seminaristas que acompañaban al obispo de la diócesis de Matagalpa, en Nicaragua, monseñor Rolando Álvarez.
Los seis religiosos fueron sentenciados a diez años de prisión este lunes por “traición a la patria” y “propagación de noticias falsas”.
Los padres sentenciados son Ramiro Tijerino Chávez, rector general de la universidad Juan Pablo II; José Luis Díaz Cruz, vicario de la Catedral de Matagalpa y su antecesor Sadiel Antonio Eugarrios Cano.
También fueron condenados el diácono Raúl Antonio Vega; y los seminaristas Darvin Leiva Mendoza y Melkin Centeno.
Junto con ellos fue condenado Sergio Cárdenas Flores, camarógrafo de un canal de televisión católico.
Las sentencias fueron ordenadas por la jueza Nadia Camila Tardencilla Rodríguez, responsable del Juzgado Segundo de Distrito Penal de Juicios de Managua.
Lee ¿Exilio o cárcel? La propuesta al obispo de Matagalpa
Adicional a estas sentencias, hace unos días, el sacerdote Óscar Danilo Benavidez, de la parroquia del Espíritu Santo, en Mulukukú, también fue condenado a ocho años de prisión por los mismos delitos, de acuerdo con diversos reportes periodísticos.
Con esta sentencia, en las últimas semanas han sido cinco los sacerdotes encarcelados.
“Denunciamos ante el mundo no solamente esta aberración cometida contra los siete miembros de la Diócesis de Matagalpa. Esta nueva acción represiva se ha comenzado a aplicar por varios jueces, a petición de los fiscales en casos anteriores”, dijo el Centro Nicaragüense de Derechos Humanos (Cenidh) en un comunicado este martes.
A la par de las sentencias dadas a conocer, los familiares del obispo Rolando Álvarez señalaron este martes que el juicio político del obispo, programado para el 28 de marzo, fue adelantado para el próximo 15 de febrero.
El obispo Rolando Álvarez se encuentra en arresto domiciliario en Managua desde el 19 de agosto de 2022, acusado de conspiración y difusión de información falsa.
Monseñor Rolando Álvarez, de 56 años, es el primer obispo arrestado y acusado desde que Daniel Ortega retornó al poder en Nicaragua en 2007.
La persecución a la Iglesia nicaragüense se acentuó a partir de que ésta criticó las acciones represivas del gobierno de Ortega contra los opositores a la reforma del sistema de salud en el 2018.
El Santo Padre recibió un baloncesto a manera de obsequio por parte de jugadores de…
¿Cuál es el aporte de la Iglesia Católica en un mundo sacudido por guerras y…
¿Qué podemos aprender de este episodio ocurrido en México? El P. Medel reflexiona sobre lo…
En el marco del Último Informe de Gobierno de AMLO y del inicio de la…
El verdadero Edén es el corazón humano en donde Dios mismo quiere pasear sabiendo que…
Esta web usa cookies.