De ‘histórico’ fue calificado el éxodo de migrantes centroamericanos que, a su paso por tierras mexicanas, deja miles de huellas esperanzadas en llegar a Estados Unidos. Hay diferentes versiones sobre la forma en que fue convocada tal cantidad de migrantes –la mayoría hondureños, con pequeños contingentes de salvadoreños y nicaragüenses–.
Algunas versiones hacen responsable al legislador catracho Bartolo Fuentes; otras, al mandatario estadounidense, Donald Trump, y una más señala que fue un fenómeno espontáneo, punto de vista con el que coincide el Secretario General del Episcopado hondureño, Monseñor Héctor David García.
Los motivos de los emigrantes
En entrevista para Desde la fe, el Obispo hondureño señala que, aunque no de manera tan masiva, la migración hacia Estados Unidos ha existido siempre, pues el estilo de vida en ese país centroamericano siempre ha sido insufrible para mucha gente.
Las razones por las que los hondureños emigran son variadas –dice Monseñor García–: unos por falta de trabajo; otros por amenazas del crimen y otros para reunirse con sus parientes migrantes. “En Honduras hay familias enteras, hijos, abuelos, tíos, hermanos y demás, pues muchos de ellos viven con el sueldo de un solo miembro, es difícil conseguir empleo bien pagado; y no queda otra que dejar el país”.
Un éxodo espontáneo
Asegura que el éxodo de personas que hoy transitan por México nada tiene que ver con personajes políticos. “Lo que ocurrió fue que alguien de San Pedro Sula organizó a un grupo de unas cien personas para migrar, a fin de ir acompañados y aminorar los peligros de la travesía”.
Sin embargo, “se supo en redes sociales que estaban preparándose para irse y ese mismo día aparecieron más que querían unírseles. Ya de camino, los medios reportaban que ya eran mil 300, y más tarde que se había convertido en una caravana masiva. También, quiero agradecer a los mexicanos que los han ido acompañando, que les proporcionan agua, comida y asistencia médica, pues nosotros, aunque queramos, estamos muy lejos para ir a asistirlos”, finaliza Monseñor García.
Honduras
El Salvador
Nicaragua
Guatemala
El Santo Padre recibió un baloncesto a manera de obsequio por parte de jugadores de…
¿Cuál es el aporte de la Iglesia Católica en un mundo sacudido por guerras y…
¿Qué podemos aprender de este episodio ocurrido en México? El P. Medel reflexiona sobre lo…
En el marco del Último Informe de Gobierno de AMLO y del inicio de la…
El verdadero Edén es el corazón humano en donde Dios mismo quiere pasear sabiendo que…
Esta web usa cookies.