Han pasado varios días desde los terremotos que afectaron a Turquía y Siria y que han dejado más de 40 mil personas fallecidas, cientos de miles de heridos y damnificados, pero también historias de esperanza y fe, que han impulsado el ánimo por encontrar y rescatar a más personas que se encuentran debajo de los escombros.
El trabajo de los rescatistas y voluntarios de ambas naciones, así como de los diversos países que llegaron a la zona devastada, se mantienen y se ha logrado sacar con vida a muchas personas ante la algarabía de quienes han estado presentes en el lugar.
A continuación te contamos una serie de rescates que han dado esperanza ante la crisis humanitaria que se vive en Siria y Turquía.
Después de varias horas de trabajo, un integrante de los Cascos Blancos, una organización de voluntarios fundada en 2014, logró llegar a un hombre, a la que le juró por Dios que no se iría sin rescatarlo y le cumplió.
Se trata de un video publicado en facebook el 9 de febrero por la cuenta Syria Civil Defence – The White Helmets, conocidos como los Cascos Blancos, que se dedica a la protección de personas en zonas controladas por grupos rebeldes que se oponen al gobierno de Siria.
En la descripción del video podemos leer:
“‘Por Dios, no me iré hasta que logre sacarte de aquí.’ Dialogo bajo los escombros durante el rescate de una familia en el poblado de Ramadiyeh al oeste de Idlib, en el primer día del terremoto en Siria el 6 de febrero”.
Te podría interesar: Le juró por Dios que lo sacaría de los escombros, ¡y le cumplió!
Un video que circula en redes sociales captado en una zona afectada por los terremotos nos hizo recordar que la Misericordia de Dios es infinita, pues una familia fue rescatada de las escombros en Siria.
“Un verdadero milagro… el sonido de la alegría inunda el cielo… alegría más allá de la esperanza. Una familia completa fue rescatada de los escombros de su casa esta tarde. Martes 7 de febrero, en el poblado de Bisnia, al oeste de Idilib” es el texto que acompaña este conmovedor video publicado por los Cascos Blancos, defensa civil de Siria.
Te podría interesar: ¡Un verdadero milagro! Familia completa es rescatada de los escombros en Siria
Luego de pasar más de 192 horas bajo los escombros, un niño de 5 años fue rescatado sano y salvo por los equipos de voluntarios de Turquía, quienes se mostraron sorprendidos por las buenas condiciones en que se encontraba el menor.
“Una persona vestida de blanco venía a mí regularmente, me alimentaba y me daba agua. Luego desaparecía”, aseguró el niño ante la mirada de los voluntarios, según reportó el medio alNas, retomando información del canal aHaber de la televisión turca.
Al sentirse la fuerte sacudida del terremoto del 6 de febrero pasasdo, un grupo de enfermeras que se encontraban en la estación de trabajo de la unidad neonatal y del área infantil del hospital İnayet Topçuoğlu, de Gaziantep en Turquía, salieron corriendo de la zona para dirigirse a salvaguardar la seguridad de los menores internados.
Las enfermeras, según muestran las imágenes captadas por las cámaras de seguridad, en lugar de buscar salvar su vida, corrieron hacia los cuartos y la zona de incubadoras para socorrer a los pequeños; una de ellas entraba en un cuarto y salía con una niña en los brazos y buscaba a una familia que se encontraba en el cuarto contiguo para ordenarles desalojar el edificio.
En tanto, a la sala de neonatos, donde había siete pequeños, llegan dos enfermeras, y mientras una de ellas se abraza a una de las incubadoras, la otra sujeta dos más, una con cada mano, para evitar que se volteen, esperanzadas en que ninguna de las otras cuatro se caiga.
Si bien es cierto que las enfermeras sienten pánico por lo que está sucediendo, ellas nunca pensaron en huir del hospital. “Nosotras podíamos salvarnos, pero ellos no podían salvarse a sí mismos”, declararon días después.
Te podría interesar: VIRAL: enfermeras salvan a bebés durante el terremoto
En medio del dolor y el sufrimiento por la tragedia provocada por los terremotos en Turquía, hay imágenes que muestran la esperanza y la unidad. Entre la destrucción emerge la solidaridad, la empatía y el esfuerzo de miles de personas.
Imágenes de rescatistas que han logrado sacar personas vivas entre los escombros, la alegría de aquellos que quedaron sepultadas y volvieron a ver la luz del mundo gracias a las incansables labores de rescate, los héroes y protagonistas que se entregan por el prójimo.
“Escuchemos el llamado de Dios por medio de esta situación, porque nos abre camino a la verdad. Nos hace saber que cuando tenemos nuestra mente fija en Dios todo pasa, todo estará bien”, es el llamado que hace monseñor Denys Antoine Chahda, Arzobispo de Alepo, en Siria. Una frase que nos motiva a ayudar desde nuestro entorno a los hermanos que hoy sufren.
Te podría interesar: 10 imágenes que muestran esperanza en medio del dolor en Turquía y Siria
El Santo Padre recibió un baloncesto a manera de obsequio por parte de jugadores de…
¿Cuál es el aporte de la Iglesia Católica en un mundo sacudido por guerras y…
¿Qué podemos aprender de este episodio ocurrido en México? El P. Medel reflexiona sobre lo…
En el marco del Último Informe de Gobierno de AMLO y del inicio de la…
El verdadero Edén es el corazón humano en donde Dios mismo quiere pasear sabiendo que…
Esta web usa cookies.