Santa Vicenta María López vivió adelantada a su tiempo, el siglo XIX, y respondió al llamado divino para apoyar a las mujeres desamparadas y excluidas que ofrecían sus servicios como sirvientas, confiando en que serían semillas del Evangelio en las familias donde trabajaban, aseguró la Madre Daría Fernández Ramos, superiora general de las Religiosas de María Inmaculada.
“Fue una gran mujer del siglo XIX que se adelantó mucho”, explicó la religiosa, ya que la lucha de Vicenta se enfocó en que las mujeres tuvieran un lugar en la sociedad y que fueran promotoras de bien social, pero su labor se centró en las empleadas domésticas para que transformaran su clase social, lo que resultaba impensable.
“No obstante, Vicenta María les enseñaba a leer, escribir y hacer cálculos, cuando las mujeres no tenían esa cultura. No sólo pensaba en darles un hogar, sino también en brindarles instrucción para que pudieran defenderse en la vida y hacer frente a las dificultades”, aseveró la superiora general de la congregación fundada por la santa española.
De acuerdo con la Madre Fernández Ramos, Santa Vicenta María vio a las jóvenes solas, desamparadas, excluidas que emigraban del campo a la ciudad y respondió a la llamada divina para ocuparse de ellas mientras viviera.
“Su inclinación decidida era cooperar a que la obra de las jóvenes fuera adelante. Soñó con dar respuesta a una situación social injusta. Eligió comprometer su vida en el amor y el servicio de las jóvenes. Confió en que serían agentes de transformación social y semilla de Evangelio en las familias donde trabajaban”, subrayó la superiora general.
El próximo 21 de septiembre se estrenará en México y Latinoamérica la película “La Sirvienta”, que narra la historia real de Vicenta María López, fundadora de la Congregación de Religiosas de María Inmaculada, la santa española que luchó por los derechos y dignidad de las mujeres en pleno siglo XIX.
La madre superiora explicó que la realización de esta película surgió debido a la inquietud de un grupo de religiosas jóvenes para que se difundiera con puntual precisión el impulso interior que permitió a la santa superar todas las dificultades de la sociedad de su época, nada favorables a la mujer, a fin “de cumplir la voluntad y el proyecto que tenía Dios en su vida”.
De esta manera, la congregación contactó a la cinematográfica Stellarum Films, de la empresa “Contracorriente Producciones”, para plantearles su propuesta, y luego de dialogar con el director Pablo Moreno y su equipo, trabajaron en distintas versiones del guion, hasta concretar la versión final que dio pie a “La sirvienta”.
Así, la película producida en asociación con las Religiosas de María Inmaculada, nos permite conocer la vida de Santa Vicenta María, quien desde muy niña sintió una llamada para proteger a otras mujeres de su época, a aquellas que no contaban con sus mismas oportunidades y que buscaban emigrar desde sus pueblos a las grandes ciudades, en muchos de los casos con poca fortuna.
Con información de Vatican News.
El Santo Padre recibió un baloncesto a manera de obsequio por parte de jugadores de…
¿Cuál es el aporte de la Iglesia Católica en un mundo sacudido por guerras y…
¿Qué podemos aprender de este episodio ocurrido en México? El P. Medel reflexiona sobre lo…
En el marco del Último Informe de Gobierno de AMLO y del inicio de la…
El verdadero Edén es el corazón humano en donde Dios mismo quiere pasear sabiendo que…
Esta web usa cookies.