Cultura

El Monte de Piedad podría abrirse al público como museo en 2020

El pasado 8 de noviembre se cumplieron 500 años de la entrada de Hernán Cortés a México Tenochtitlán, fecha en que también se hizo en estas tierras la primera predicación cristiana, tras la cual Moctezuma alojó a los huéspedes españoles en el Palacio de Axayácatl, sobre cuyas ruinas posteriormente fue construido el inmueble que desde 1838 funge como sede del Nacional Monte de Piedad, Institución de Asistencia Privada sin fines de lucro, encabezada actualmente por el licenciado Pedro Romero de Terreros, quien refiere que este inmueble histórico podría abrirse en el 2020 al público como museo.

En entrevista para Desde la fe, Romero de Terreros señala que trabajar en un inmueble con tanta historia, le inspira a seguir trabajando por México, más ahora que nuestro país está tan ávido del fortalecimiento de sus instituciones, así como del conocimiento de su memoria histórica.

“Los edificios, sí, son un conjunto de piedras; pero también son un recurso que los seres humanos tenemos para acceder al pasado, así como para manifestarnos a través de ellos y dejar algo para que las generaciones futuras puedan tener una memoria de lo que está sucediendo hoy”, señala.

El edificio de Nacional Monte de Piedad.

El Nacional Monte de Piedad lleva 224 años operando ininterrumpidamente, con el único fin de ayudar a quien lo necesite. “Actualmente -señala Romero de Terreros-, estamos otorgando diariamente entre 30,000 y 40,000 créditos. Atendemos a todas las personas sin discriminación, sin preguntar para qué usarán su crédito, pues somos conscientes de que son recursos que las personas utilizan principalmente para cubrir una emergencia médica, aprovechar una oportunidad de negocios, para solucionar un tema laboral, e incluso para llevar a cabo una celebración familiar”.

Señala que el mayor interés del Nacional Monte de Piedad es ayudar a las familias mexicanas, a fin de abonar a la construcción de nuestra nación, misma que se ha ido forjando a través del tiempo, a través de experiencias buenas, pero también malas, en las que se han perdido vidas por diferentes causas y en distintos momentos. “Pero seguimos de pie, porque, ya lo demostramos una y otra vez: los mexicanos somos mucho más que unos cuantos gobernantes, unos cuantos artistas y unas cuantas celebridades”.

Finalmente, Romero de Terreros señala que este inmueble histórico lleva seis años en remodelación, y actualmente se está trabajando en la adecuación de algunas áreas destinadas a la exhibición de material museográfico. “También pretendemos que los visitantes puedan conocer el edificio a través de recorridos bien estudiados”.

Vladimir Alcántara Flores

Editor de la revista Desde la fe/ Es periodista católico/ Egresado de la carrera de Comunicación y Periodismo de la Facultad de Estudios Superiores Aragón.

Entradas recientes

fotogaleria

El Santo Padre recibió un baloncesto a manera de obsequio por parte de jugadores de…

1 mes hace

Medio prueba

medio

1 mes hace

Congreso Eucarístico Internacional en Ecuador: ¿Qué significa ante la convulsión política que sufre América Latina?

¿Cuál es el aporte de la Iglesia Católica en un mundo sacudido por guerras y…

4 meses hace

¿Quién tuvo la razón: el sacerdote, la mamá o las mujeres del equipo de liturgia?

¿Qué podemos aprender de este episodio ocurrido en México? El P. Medel reflexiona sobre lo…

5 meses hace

Queremos un gobierno para todos

En el marco del Último Informe de Gobierno de AMLO y del inicio de la…

5 meses hace

Pon la basura en su lugar

El verdadero Edén es el corazón humano en donde Dios mismo quiere pasear sabiendo que…

5 meses hace

Esta web usa cookies.