Ante las dificultades de este tipo de películas para llegar a la pantalla grande, profesionales de la cinematografía opinan desde su propia experiencia sobre la industria.
Una plática con el Papa Juan Pablo II en el año 1991 fue definitoria para que los esposos Laura y Antonio Peláez (productora y director) decidieran dedicarse a hacer cine religioso y con valores, como es el caso del exitoso docudrama 1531 (2010), sobre el Acontecimiento Guadalupano.
Antes de 1531 –refiere Antonio–, habían hecho otro documental para un grupo apostólico, El Misterio de las rosas. “Discovery Channel se interesó en él. Iniciamos negociaciones, pero en la recta final nos pidieron cambiarle cosas para hacerlo más tendiente a la polémica, así que decidimos deshacer el trato”.
Laura refiere que posteriormente se avocaron a 1531, un proyecto pensado para DVD frente a la dificultad de exhibir un docu-drama en salas de cine. “Planeamos su distribución a través de parroquias y empresas católicas, y, ¡oh sorpresa!, en sólo tres meses vendimos 80,000 copias.
La dificultad para alcanzar las salas de cine llevó al matrimonio a buscar dicha alternativa, que finalmente dio un gran resultado, pues hasta la fecha les siguen solicitando copias de 1531.
1531
El filme tiene como punto de partida el periodo subsecuente a la conquista española, y aborda las apariciones en el Tepeyac de la Virgen de Guadalupe.
En 2007, el director Miguel Rico y el padre Alberto Vargas concluyeron la película Padre Pro, sin imaginar los alcances que tendría. Rico asegura que él pensaba que sólo la vería su abuelita y algunos religiosos, pero se equivocó.
“Ocurrió que los jesuitas la vendieron a una distribuidora, y ésta la mandó a Canal Latino. El resultado, según estudios, es que ha sido vista por 40 millones de personas. Creo que el éxito se basó en dos cosas: que el tema de la Guerra Cristera es muy interesante, y que quien interpretó al Padre Pro no fue un actor profesional, sino un sacerdote jesuita, Pedro Reyes, lo que le dio un gran realismo”.
Asegura que cuando años después el Papa Francisco vio Padre Pro inmediatamente mandó pedir 2,000 copias. “Pero no sólo eso, sino que, en una plática con el superior de los jesuitas de México, le dijo que él quería conocer al Padre Pro. ‘Discúlpeme, Santo Padre –contestó el superior–, él murió en 1928’, a lo que el Papa respondió que al que quería conocer era al actor”.
Así que en su visita a México en 2016 lo conoció, y no lo llamó padre Pedro, sino Padre Pro, afirma Miguel Rico.
Padre Pro
Es la historia del P. Miguel Agustín Pro, quien, durante la Guerra Cristera, transmitió heroicamente su fe a muchas personas, hasta dar la vida por Cristo.
Guadalupe (2006) no corrió con tanta suerte. El productor, Roberto Girault, asegura que, aunque es un material con información muy valiosa sobre el Acontecimiento Guadalupano, no le fue bien en cines, pues no fue pensada con una vena comercial.
Otras cintas religiosas, refiere, han llenado las salas de cine, como ocurrió con La canción de Bernadette (1943) o El gran milagro (2011). “Para el cine religioso o de valores es difícil llegar a la pantalla grande, pero si ese es el objetivo, lo primero es desarrollar una narrativa a partir de personajes ‘tridimensionales’, con los que la gente se identifique, con defectos y virtudes, con situaciones que resolver, con filias y fobias, que le vayan al Chivas, que odien al América –bromea Girault–”.
Eso fue lo que llevó al éxito a su segunda película, El Estudiante (2009), un filme, que, aunque no es religioso, toca temas morales. “El cine es en esencia “aspiracional”. Muchos salieron de ver Corazón Valiente con ganas de gritar “¡Libertad!”; otros vieron Rocky IV y querían practicar box y vencer a Iván Drago. De igual forma podemos lograr que muchos aspiren a ser buenas personas”.
Guadalupe
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