Carlos Villa Roiz
El Dr. Pedro Arellano fue designado como nuevo responsable de Asuntos Religiosos de la Ciudad de México, cargo que depende de la Secretaría de Gobierno que preside ahora el Dr. José Ramón Amieva.
Entrevistado, explicó que “en la Ciudad de México existen unas mil 800 Asociaciones Religiosas, y 28 credos, siendo la predominante la religión católica con un 80 por ciento, misma que, junto con otras religiones cristianas, rebasa el 92 o 93 por ciento”.
El Dr. Pedro Arellano dijo que durante todo el tiempo en el que estuvo como Jefe de Gobierno de la Ciudad de México el Dr. Miguel Ángel Mancera, hubo muy buena relación entre el gobierno y las iglesias.
Explicó que el Dr. José Ramón Amieva, al haber sido designado como Secretario de Gobierno, tiene varios planes que involucra la relación con distintas iglesias, entre ellas, “en una primera línea, al final de las campañas electorales, vamos a convocar a representantes de las principales religiones para reflexionar sobre la nueva Constitución de la Ciudad de México desde la óptica de las asociaciones religiosas; en un segundo plano, está la participación social de las iglesias. Sobre este punto tenemos muchos ejemplos: Cáritas, las instituciones que atienden las adicciones y el alcoholismo o el fomento al empleo. Hay mucha presencia social y queremos que esto siga. Y lo tercero, es que se vayan abriendo nuevos caminos. Las iglesias a veces nos hacer favor de indicarnos cuando hay situaciones de corrupción, cuando hay nuevas necesidades como es el caso de los indigentes, y muchas cosas que las iglesias alertan al gobierno sobre esto. Vale la pena que se siga haciendo.”
Consideró que la nueva Constitución de la Ciudad de México contiene puntos importantes tanto para el Estado como para las Iglesias: “recordemos que ambas instituciones tienen el mismo destinatario que es la persona humana en su dignidad.”
También señaló que se van a impulsar acciones de participación mutua, como es el caso del programa de desarme voluntario que desde hace varios años opera en los atrios de las iglesias, y el cual se ha replicado en 16 entidades federativas, entre otros proyectos.
Al hablar de la seguridad y el asesinato de algunos sacerdotes, el Dr. Pedro Arellano dijo que “el gobierno es el responsable de tener las constancias de seguridad para que todo mundo pueda realizar con confianza sus actividades. No solamente en el caso del culto sino también en el trabajo, el estudio y la recreación. Nosotros, como Asuntos Religiosos, lo vemos en dos ópticas, en una hacia el interior de las iglesias: el saqueo de arte sacro, hasta el robo de hostias consagradas, y también que la seguridad, siendo un tema transversal y que es responsabilidad de todos, tenemos que ver qué papel puede hacer el gobierno en mancuerna con la sociedad.”
El funcionario también dijo que hay otros rubros de interés mutuo, como es el caso de la Pastoral Penitenciaria. Finalmente externó su deseo de crear sólidos puentes con los líderes religiosos que tienen presencia en la Ciudad de México.
El Santo Padre recibió un baloncesto a manera de obsequio por parte de jugadores de…
¿Cuál es el aporte de la Iglesia Católica en un mundo sacudido por guerras y…
¿Qué podemos aprender de este episodio ocurrido en México? El P. Medel reflexiona sobre lo…
En el marco del Último Informe de Gobierno de AMLO y del inicio de la…
El verdadero Edén es el corazón humano en donde Dios mismo quiere pasear sabiendo que…
Esta web usa cookies.