El cardenal Carlos Aguiar Retes anunció este martes 2 de julio un cambio en su equipo de trabajo, al nombrar a monseñor Salvador Martínez Ávila como nuevo Vicario Episcopal Territorial para la III Zona Pastoral de la Arquidiócesis Primada de México, en sustitución del padre Genaro Miguel Chávez Vázquez, quien venía asumiendo esta responsabilidad desde el 3 de junio del 2019.
Monseñor Salvador Martínez Ávila fue Vicario Episcopal de la I Zona Pastoral a partir de la erección de la Diócesis de Azcapotzalco, desmembrada del territorio de la Arquidiócesis de México en septiembre de 2019, siendo entonces rector de la Insigne y Nacional Basílica de Guadalupe, responsabilidad que le fue asignada por el cardenal Carlos Aguiar Retes en septiembre de 2018.
Monseñor Martínez dejó ambos cargos en septiembre del año pasado, luego del nombramiento de monseñor Efraín Hernández Díaz, como rector del santuario mariano del Cerro del Tepeyac.
A través de un comunicado, el cardenal Carlos Aguiar Retes agradeció al padre Genaro Miguel Chávez Vázquez, por su “excelente servicio” en la III Zona Pastoral “San Felipe de Jesús”, tras haber concluido el período de cinco años para el cual fue nombrado.
En mi carácter de Arzobispo Primado de México expreso todo el agradecimiento al Pbro. Genaro Miguel Chávez porque se distinguió en ejercer el oficio eclesiástico con cercanía a los sacerdotes, diáconos, laicos y equipos pastorales de la III Zona Pastora. En el trabajo administrativo siempre se caracterizó por la pulcritud y puntualidad del seguimiento de los asuntos. Mostró comunión con su servidor, con los señores Obispos Auxiliares, el Consejo Episcopal y con el presbiterio”.
La III Zona Pastoral “San Felipe de Jesús” abarca una capilla en la alcaldía Cuauhtémoc, la alcaldía Gustavo A. Madero y parte de las alcaldías Iztacalco y Venustiano Carranza.
Hasta el día de hoy, tenía su sede litúrgica en la Parroquia la Resurrección del Señor, en San Juan de Aragón, ya que, junto con el nombramiento de monseñor Salvador Martínez Ávila, la nueva sede litúrgica se establece de ahora en adelante en la Parroquia de Nuestra Señora de San Juan de los Lagos, colonia 20 de Noviembre.
Esta circunscripción pastoral se compone de seis decanatos, en los que están distribuidos unos 70 templos, y es atendida tienden por 89 sacerdotes: 44 del clero diocesano y 45 del clero religioso, así como 16 diáconos permanentes
También se cuenta con el trabajo de 8 comunidades religiosas masculinas y un diáconos transitorio religioso.
Entre los retos pastorales que tiene la III Zona Pastoral de la Arquidiócesis de México está el tema de la inseguridad, donde incluso la Iglesia no ha quedado exenta de robos o actos vandálicos, así como la violencia intrafamiliar, la proliferación de sectas religiosas y las zonas de alta marginación, la secularización y la movilidad humana.
El Santo Padre recibió un baloncesto a manera de obsequio por parte de jugadores de…
¿Cuál es el aporte de la Iglesia Católica en un mundo sacudido por guerras y…
¿Qué podemos aprender de este episodio ocurrido en México? El P. Medel reflexiona sobre lo…
En el marco del Último Informe de Gobierno de AMLO y del inicio de la…
El verdadero Edén es el corazón humano en donde Dios mismo quiere pasear sabiendo que…
Esta web usa cookies.