Vladimir Alcántara
“¡Cuánta necesidad tienen las personas de ser escuchadas, de que las autoridades volteen un poco la mirada hacia ellas, sobre todo cuando han sufrido dramáticos actos de violencia y no se les ha hecho justicia!”, consideró el Arzobispo de Morelia, Mons. Carlos Garfias Merlos, a quien la Conferencia del Episcopado Mexicano (CEM) designó esta semana como coordinador de la participación de la Iglesia en los Foros de Pacificación y Reconciliación Nacional.
El Arzobispo de Morelia explicó a Desde la fe que su labor es estar en comunicación con el equipo del presidente electo Andrés Manuel López Obrador y con los obispos del país para poder llevar la voz de la Iglesia a estos foros. “Ya sea que asistan ellos o envíen a un representante, nuestra intención es aportar, sumar nuestro esfuerzo, desde la experiencia que tenemos como Iglesia en cuanto al tema de construcción de paz, sobre todo en cuanto a la atención y el acompañamiento a víctimas, desde el punto de vista espiritual, pastoral y psicosocial. Es necesario guiar a los afectados hacia el perdón, buscar su reconstrucción, hacer que recuperen la confianza en las relaciones sociales”, dijo.
Carlos Garfias Merlos es Arzobispo de Morelia desde enero de 2017, antes fue Arzobispo de Acapulco durante más de seis años en los que lideró esfuerzos para la población afectada por la violencia, como la creación de Centros de Escucha, lugares en los que se ofrece ayuda espiritual, psicológica y jurídica a las víctimas de la violencia, labor por la que fue reconocido con la Condecoración al Mérito Civil Nicolás Bravo 2017 que otorga el gobierno de Guerrero.
El daño que sufren las víctimas de la violencia –externó– a veces es de tal magnitud que requieren de un proceso muy largo para su recuperación, “pero con la experiencia que tuve en Guerrero en este tema, considero que es posible brindarles un apoyo efectivo, a partir de la apertura de centros de escucha, de programas de atención niños, a jóvenes, a las familias; podemos ayudar a las personas a recuperar el sentido de su vida; es necesario crear las condiciones, adaptar espacios, ya sea en las parroquias o en otros lugares, donde la persona pueda sentirse segura, confiada”, dijo.
El también responsable de la Dimensión de Justicia, Paz, Reconciliación, Fe y Política de la CEM, señaló que la Iglesia ve en los foros propuestos por López Obrador espacios de mucha utilidad, “los foros marcarán un punto de partida para un proceso de reconstrucción que, obviamente, llevará tiempo, pues son procesos largos, pero es posible reconstruir el tejido social”.
Mons. García Merlos anunció en julio la apertura del séptimo Centro de Escucha en Morelia, se encuentra en la ciudad de Zitácuaro y para su formación la Iglesia trabajó junto con el Sistema Estatal para el Desarrollo de la Familia (DIF) y el gobierno municipal.
El Santo Padre recibió un baloncesto a manera de obsequio por parte de jugadores de…
¿Cuál es el aporte de la Iglesia Católica en un mundo sacudido por guerras y…
¿Qué podemos aprender de este episodio ocurrido en México? El P. Medel reflexiona sobre lo…
En el marco del Último Informe de Gobierno de AMLO y del inicio de la…
El verdadero Edén es el corazón humano en donde Dios mismo quiere pasear sabiendo que…
Esta web usa cookies.