fotogaleria

Leer más

La UPM da la bienvenida al Card. Aguiar Retes como nuevo Gran Canciller de la institución

El Rector de dicha casa de estudios, P. Mario Ángel Flores, le deseó que su ministerio esté lleno de los dones del Espíritu Santo, de la sabiduría de Cristo y de la misericordia del Padre.   Vladimir Alcántara Este 12 de marzo, el Arzobispo Primado de México, Card. Carlos Aguiar Retes, acudió a la Universidad […]

  • El Rector de dicha casa de estudios, P. Mario Ángel Flores, le deseó que su ministerio esté lleno de los dones del Espíritu Santo, de la sabiduría de Cristo y de la misericordia del Padre.

 

Vladimir Alcántara

 

Este 12 de marzo, el Arzobispo Primado de México, Card. Carlos Aguiar Retes, acudió a la Universidad Pontificia de México (UPM), en el marco de la celebración del Día de la UPM, donde se encontró por primera vez con la comunidad de esta casa de estudios. Tras ser recibido por el Rector de la institución, P. Mario Ángel Flores, el Card. Aguiar Retes presidió una Santa Eucaristía, en la que puso los trabajos de la universidad en manos de Dios, y externó que una de las misiones de las autoridades es poner en el corazón de los estudiantes los valores del Evangelio.

Al término de la Misa, se llevó un acto académico en el que el P. Mario Ángel Flores dio formalmente la bienvenida al Card. Aguiar Retes como nuevo Gran Canciller de la institución, a través de un discurso en el que le ofreció una reseña histórica de la UPM, desde su origen, en el 1553 –gracias a las gestiones del primer Obispo de México, fray Juan de Zumárraga–, pasando por la clausura de lo que fue la Real y Pontificia Universidad de México, en 1867, hasta su reapertura como Universidad Pontificia en 1982, bajo el pontificado de san Juan Pablo II.

Tras agradecer el apoyo y cercanía que el Card. Norberto Rivera Carrera tuvo con la universidad durante los 15 años que fungió como Gran Canciller de la institución, el Rector de la UPM refirió al Arzobispo de México que dicha casa de estudios trabaja en el desarrollo de propuestas académicas dirigidas a los laicos, para brindarles un mejor y más amplio servicio, a partir de la identidad y vocación de la institución.

“Sus cuatro facultades –refirió–, su amplia propuesta en extensión universitaria, sus cursos de verano, el incipiente campus de Aguascalientes, y los innumerables convenios nacionales e internacionales la convierten en el centro educativo eclesial más importante de nuestro país. “Somos la universidad pontificia que ofrece el mayor número de licenciaturas y especialidades en las ciencias teológicas en todo el continente americano, contando, entre otras propuestas, con la más propia y original de nuestra identidad mexicana: la Licenciatura en Teología y Cultura Guadalupana”.

Señaló que la UPM está llamada a ser reflejo de la Iglesia mexicana, de su vitalidad, de su pluralismo étnico y cultural, de la riqueza de sus carismas y su vocación de servicio, de la fe sencilla y profunda de nuestro pueblo, y al mismo tiempo de la fe comprometida con las causas sociales y políticas más apremiantes. “Como rostro de la Iglesia Católica en México, tenemos las mismas necesidades y carencias, una iglesia con problemas organizativos, una Iglesia con recursos humanos y materiales limitados; sin embargo, nuestro desafío más importante, como universidad y como Iglesia, es la exigencia de nuestro tiempo: evangelizar a las personas y con ellas a nuestra cultura”.  

“Lo recibimos con fidelidad a nuestra vocación eclesial y universitaria –dijo finalmente al Card. Aguiar Retes–, con amistad y respeto a su persona, con la confianza que nos da el recuerdo de sus años como profesor en estas aulas y Rector de la Residencia de Alumnos de esta casa hace 20 año. ¡Que su ministerio en medio de nosotros esté lleno de los dones del Espíritu Santo; de la sabiduría de Cristo Jesús, nuestro Maestro y Salvador, y de la misericordia y bondad del Padre! ¡Sea bienvenido a la Universidad Pontificia de México!”.