Un grupo de nueve jóvenes presos del Centro Especializado para Adolescentes “Dr. Alfonso Quiroz Cuarón” participarán en la Peregrinación Anual de la Arquidiócesis Primada de México a la Basílica de Guadalupe que se realizará este 20 de enero.
Fray Juan Manuel Hernández Rodríguez, responsable de la Dimensión de Pastoral Penitenciaria de la Arquidiócesis de México, indicó que el permiso otorgado para que los jóvenes presos participen en la peregrinación es una muestra de la confianza que les tienen las autoridades.
“Es la confianza que las autoridades, en este caso de los centros de menores, le tienen la Arquidiócesis de México y que nos han permitido atender la invitación que hicimos para que fuera una presencia significativa de quienes están privados de su libertad y que van a poder estar ahí presentes como parte de la Iglesia”, dijo.
En entrevista con Desde la fe, el padre Hernández Rodríguez precisó que por cuestiones de seguridad los nueve jóvenes presos no formarán parte del contingente de la Peregrinación de la Arquidiócesis de México que partirá de la ex Glorieta de Peralvillo, sino que los trasladarán directamente al templo del Tepeyac.
“Efectivamente, por la misma situación de seguridad, ellos se van a integrar al contingente ya en la Basílica de Guadalupe. Corresponderá a las autoridades de la Basílica asignar un lugar especial para que ellos puedan se ubicados y participar”, comentó.
¿Qué representa en específico para la Pastoral Penitenciaria para la Arquidiócesis de México este hecho de que un grupo de jóvenes presos participen en la Peregrinación Anual?
“Por una parte es una satisfacción y al mismo tiempo es una motivación en el compromiso de seguir trabajando la Iglesia con las personas privadas de libertad porque, finalmente, para nosotros ellos son parte de la Iglesia al compartir nuestra fe y son los destinatarios de nuestra misión”, aseveró.
“Ciertamente es la motivación para seguir trabajando y comprometernos un poco más al ver que esto es resultado también de un trabajo de muchos años, de muchos agentes, de muchas personas, laicos, religiosos y religiosas que han trabajado en estos centros”, sostuvo.
Fray Juan Manuel indicó que a pesar de que en un principio la de los jóvenes presos es una población un poco complicada para poder llegar a ellos, la disponibilidad y la colaboración de los agentes de pastoral ha hecho posible que puedan abrirse y participar activamente de las actividades que les proponen.
Por ello, la participación de los jóvenes presos en la Peregrinación Anual de la Arquidiócesis Primada de México representa un reto para que se abran las puertas a otros adolescentes que se encuentran en esa misma situación en otros centros penitenciarios juveniles.
“Es sobre todo el hecho de abrir puertas para que ellos puedan, por parte de nosotros, de la Iglesia, tener la posibilidad de reinsertarse en la sociedad y que nosotros podamos también brindarles esos espacios, ese seguimiento y ese acompañamiento para que ellos puedan nuevamente reintegrarse a la sociedad, superando la falta o el delito que han cometido
“Hacemos una invitación a todas las comunidad eclesial a superar los prejuicios con las personas privadas de libertad y descubrir en ellos el rostro de un hermano, que son también partícipes de la gracia misma que Dios puede derramar aún en medio de esta situación particular de cada uno”, concluyó el padre Hernández Rodríguez.
El Santo Padre recibió un baloncesto a manera de obsequio por parte de jugadores de…
¿Cuál es el aporte de la Iglesia Católica en un mundo sacudido por guerras y…
¿Qué podemos aprender de este episodio ocurrido en México? El P. Medel reflexiona sobre lo…
En el marco del Último Informe de Gobierno de AMLO y del inicio de la…
El verdadero Edén es el corazón humano en donde Dios mismo quiere pasear sabiendo que…
Esta web usa cookies.