Vladimir Alcántara
Un nuevo reto ha comenzado a circular entre estudiantes a nivel primaria que consiste en tomarse fotografías desnudos o con poca ropa e intercambiarlas, de acuerdo con información publicada por el Consejo Ciudadano de la Ciudad de México.
La práctica conocida como “pásame tu pack” o “sexting” ya se había detectado en escuelas secundarias y preparatorias, sin embargo, en el pasado ciclo escolar se detectó por primera vez entre alumnos de quinto y sexto grado de 21 escuelas primarias, informó la organización.
“Esta situación contrasta con el ciclo escolar 2016, en donde no se había presentado en ningún momento este tipo de conductas en los menores de edad que cursan la primaria”, explicó en un comunicado.
El Consejo advierte sobre el riesgo de que dichas imágenes terminen en sitios web y deriven en casos de acoso, vulnerabilidad y pornografía infantil, por lo que ha exhortado a los padres de familia a dialogar con sus hijos sobre los peligros que conlleva dicha práctica, en la que el niño o la niña recibe un “pack” -o serie de imágenes-, y se compromete a compartir las suyas.
Para Claudia Larrazolo, psicoterapeuta Gestalt y colaboradora de la organización Cenyeliztli A.C., compartir fotografías de desnudos con contenido sexual a través de teléfonos celulares, es una práctica que puede causar interés a niños y jóvenes debido a su interés por la tecnología y al descubrimiento de su sexualidad.
La especialista advierte que dicha práctica puede resultar muy peligrosa, por la posibilidad de que derive en casos de “ciberacoso” o “ciberbullying”. Mientras el Consejo Ciudadano agrega que los menores podrían acabar siendo víctimas de algún delito, como extorsión, fraude, secuestro y trata de personas.
Los niños o jóvenes –señala Larrazolo–, pueden ser víctimas de acoso. “Puede pasar que una joven decida enviarle a su novio una fotografía de su intimidad, pero como las relaciones de pareja a esa edad carecen de estabilidad, existe el riesgo de una ruptura como consecuencia de una pelea, y el joven, en venganza, determine compartir esa imagen, que por la acción de otro puede llegar a las redes sociales, a las que cualquiera puede tener acceso, y hasta caer en manos de las “cibermafias”, explicó.
Larrazolo advierte sobre el daño psicológico que puede ocasionar. “Los jóvenes, temerosos de que sus padres, familiares, amigos o conocidos puedan ver sus intimidades, acceden a la petición, y cada vez se van enganchando más en esa exigencia que puede tener consecuencias lamentables, como orillarlos hasta el suicidio”.
El Santo Padre recibió un baloncesto a manera de obsequio por parte de jugadores de…
¿Cuál es el aporte de la Iglesia Católica en un mundo sacudido por guerras y…
¿Qué podemos aprender de este episodio ocurrido en México? El P. Medel reflexiona sobre lo…
En el marco del Último Informe de Gobierno de AMLO y del inicio de la…
El verdadero Edén es el corazón humano en donde Dios mismo quiere pasear sabiendo que…
Esta web usa cookies.