Como parte del compromiso que tiene la Iglesia de trabajar con las personas privadas de su libertad, la Dimensión de Pastoral Penitenciaria de la Arquidiócesis Primada de México otorgó una serie de apoyos a los jóvenes presos durante la época decembrina y la temporada invernal.
Al tomar como base el principio de que los hermanos en situación de reclusión son parte de la Iglesia y por ende debemos compartir con ellos nuestra fe, la Dimensión, encabezada por su responsable, fray Juan Manuel Hernández Rodríguez, donó diversos artículos en los seis centros penitenciarios juveniles.
En primer lugar, y gracias al apoyo de un grupo de bienhechores, se distribuyeron mil 800 ejemplares del Calendario 2024 editado por Desde la fe a los Centros de reclusión Norte, Oriente, Santa Martha, Penitenciaria, Adolescentes, Anexo Oriente y Anexo Norte.
De esta manera, las personas en situación de reclusión tendrán en sus celdas este calendario que contiene el santoral, las celebraciones aquidiocesanas, los tiempos litúrgicos, las fiestas marianas y datos de interés de la Arquidiócesis de México, entre otra información.
Por otra parte, en el mes de diciembre y debido a las bajas temperaturas que se prevén para la temporada invernal, la Dimensión de Pastoral Penitenciaria, encabezada por el padre Juan Manuel, entregó 210 cobijas a los jóvenes en internamiento y a los de tratamiento externo.
En el mes de enero y con motivo de la celebración del Día de Reyes, la Dimensión entregó 32 roscas de Reyes para apoyar la convivencia de los jóvenes en reclusión durante dicha festividad.
Estas donaciones se destinaron específicamente a los seis centros de reclusión juvenil: Centro Especializado para Adolescentes “San Fernando”; Centro Especializado para Adolescentes “Dr. Alfonso Quiroz Cuarón”; Centro Especializado de Prevención; Centro Especializado de Internamiento Preventivo para Adolescentes; Centro Especializado para Mujeres Adolescentes y Centro Especializado de Medidas en Externamiento para Adolescentes.
Como parte de los apoyos espirituales que ofrece la Dimensión de Pastoral Penitenciaria en esta temporada invernal, el Obispo Auxiliar de la Arquidiócesis Primada de México, monseñor Francisco Javier Acero Pérez, realizó una Santa Misa en el Centro Especializado para Adolescentes “San Fernando”.
Uno de los logros más importantes que alcanzó la Pastoral Penitenciaria en esta temporada es la participación de un grupo de nueve jóvenes presos del Centro Especializado para Adolescentes “Dr. Alfonso Quiroz Cuarón” en la Peregrinación Anual de la Arquidiócesis Primada de México a la Basílica de Guadalupe que se realizó el 20 de enero.
Fray Juan Manuel Hernández Rodríguez señaló que el permiso otorgado para que los jóvenes presos participaran en la peregrinación, en especial en la Santa Misa que se realizó en la Basílica de Guadalupe, presidida por el Cardenal Carlos Aguiar Retes, fue una muestra de la confianza que las autoridades le tienen a la Dimensión gracias al trabajo que han realizado con ellos.
De acuerdo con el testimonio de “Iván” (nombre ficticio para la identidad del joven preso), el estar en la Basílica de Guadalupe lo hizo sentir especial: “Me siento alguien especial, al sentir la paz que brinda la Virgen. Por primera vez siento que no estoy solo, sino que alguien me acompaña”.
El Santo Padre recibió un baloncesto a manera de obsequio por parte de jugadores de…
¿Cuál es el aporte de la Iglesia Católica en un mundo sacudido por guerras y…
¿Qué podemos aprender de este episodio ocurrido en México? El P. Medel reflexiona sobre lo…
En el marco del Último Informe de Gobierno de AMLO y del inicio de la…
El verdadero Edén es el corazón humano en donde Dios mismo quiere pasear sabiendo que…
Esta web usa cookies.