Ciudad de México, a 21 de septiembre del 2017
A los Sres. Obispos Auxiliares, Vicarios Episcopales, Decanos, Párrocos, Sacerdotes, Religiosas y Religiosos, Laicos comprometidos y personas de buena voluntad.
En concordancia y seguimiento al mensaje que con motivo del sismo que asoló la Ciudad de México y los estados de Puebla y Morelos emitió nuestro Pastor, el Sr. Cardenal Norberto Rivera Carrera, quienes integramos el Comité de Ayuda Arquidiocesana formado por las entidades abajo indicadas, damos a conocer los cauces de participación para todos aquéllos que desean contribuir con su solidaridad a la atención de las diversas carencias materiales y humanas suscitadas por dicho fenómeno natural.
1. La Caridad a la que nos impulsa nuestra fe, como respuesta a las carencias y daños registrados con motivo del sismo –para que sea efectiva–, tiene que ser focalizada, ordenada e incluyente. De ahí que el primer paso sea captar datos reales sobre el tipo, localización y gravedad de las afectaciones, así como el tratamiento y cantidad de las ayudas que ya se están otorgando. Para lograr lo anterior hemos pedido a los Representantes de Pastoral Social de las Vicarías Episcopales de nuestra Arquidiócesis, información sobre el estado de las diversas comunidades afectadas, además de que varias brigadas de jóvenes coordinadas por la Comisión de Cultura, están recorriendo las zonas de la Ciudad con afectaciones, para ubicar los Albergues que se han instalado y las necesidades imperantes en ellos. De ser necesario, hacia ellos se canalizará a las personas que deseen llevar comida preparada. Cuando tengamos la lista de los Albergues operando se publicará en la página de Internet que más abajo se indica.
2. En diversos puntos de la Ciudad se han abierto Centros de Acopio que reciben víveres, agua y medicamentos. Ya que la generosidad de las personas se ha desbordado, se cuenta ya con una considerable cantidad de todo ello y será necesario modificar el tipo de donativo, pues para la fase de reconstrucción será indispensable contar con herramientas (palas, picos, barretas…) e implementos como guantes de carnaza, cascos, botas, etc. Quienes hayan abierto Centros de Acopio, favor de comunicarse con Cáritas Emergencias para concertar entrega y traslado de lo acumulado. Consulta la lista de los Centros de Acopio registrados hasta el momento y los medios de contacto (http://bit.ly/1U5jcGB).
3. Servicios a los afectados. Líneas de atención en las que focalizaremos nuestros esfuerzos:
a) Escucha y acompañamiento espiritual y psicológico. Se otorgará en los Albergues. Al Voluntariado interesado en este aspecto, se le otorgará capacitación en terapia breve y contención en las instalaciones de “Ama la Vida, I.A.P.” Atención espiritual a cargo de sacerdotes voluntarios coordinados por la Universidad Anáhuac.
b) Actividades lúdico-educativas para niños y jovencitos en los albergues, a cargo de brigadas de jóvenes coordinados por CEJUV A.C.
c) Atención médica en los albergues a cargo de brigadas organizadas por la Universidad Anáhuac (Norte y Sur).
d) Hospitalidad a familias a cargo de familias voluntarias. Y un directorio de ayudas adicionales, servicios gratuitos a cargo de otras organizaciones (Consultar http://www.caritas-mexico.org.mx/).
4. Redes Sociales. La comunicación es elemento esencial, pero tiene que ser veraz y oportuna. El Centro de Enlace es un servicio cuya tarea es captar, actualizar y difundir todo lo que sea pertinente para una buena labor de apoyo y solidaridad. Quienes deseen ayudar en esta tarea tendrán que contactar con el Centro para que divulguen información confiable a través de sus propias redes, los teléfonos disponibles son: Tel: 55 98 96 50; 56 15 70 06 ext.206.
5. La Reconstrucción. En la primera etapa de una emergencia, es fácil captar ayudas, pero cuando los medios de comunicación se retiran, los daños persisten de manera dolorosa y callada. Deseamos contribuir a que la reconstrucción de inmuebles y de vidas sea una realidad impregnada de auténtica Caridad. Por eso solicitamos también donativos en efectivo para integrar un fondo cuyo destino sea la participación en esas tareas en la medida de nuestras posibilidades. Las cuentas bancarias a su disposición son:
Cáritas Emergencias A.C.
BANCO: INBURSA, S.A.
CUENTA: 50032013056
CLABE: 036180500320130565
SWIFT: INBUMMXMM
BANCO: Banamex Suc. 227
CUENTA: 4299536.
Clabe: 002180022742995366
SWIFT: BNMXMXMM
Donativos por tarjeta de crédito o débito Tel. 5598-9650
6. Contacto:
CARITAS EMERGENCIAS: 56 60 20 01; 56 60 72 88; 56 15 88 05
Correo Electrónico: caritasemergencias.ac@gmail.com
7.- Adicional les compartimos que en colaboración con la Comisión de Cultura de la Arquidiócesis estamos levantando un censo de necesidades para poder apoyar de manera más específica y enfocada, por lo anterior les agregamos 2 ligas:
1. Una para familias damnificadas: http://bit.ly/2fkei08
2. Otra liga para levantar necesidades específicas por localidad: http://bit.ly/2xyChiW
Por favor reenvíen estás liga a sus parroquias para que pueda ser un medio más efectivo de levantamiento de información.
Es conveniente también encauzar tanta muestra de solidaridad a nuestros hermanos de Puebla y Morelos, estaremos trabajando en coordinación con el Episcopado Mexicano y Cáritas Mexicana I.A.P. para identificar necesidades específicas en otras localidades y se las compartimos más adelante.
8. MIEMBROS DEL EQUIPO DE AYUDA ARQUIDIOCESANA:
El Santo Padre recibió un baloncesto a manera de obsequio por parte de jugadores de…
¿Cuál es el aporte de la Iglesia Católica en un mundo sacudido por guerras y…
¿Qué podemos aprender de este episodio ocurrido en México? El P. Medel reflexiona sobre lo…
En el marco del Último Informe de Gobierno de AMLO y del inicio de la…
El verdadero Edén es el corazón humano en donde Dios mismo quiere pasear sabiendo que…
Esta web usa cookies.