Con motivo de la fiesta del santo Cura de Ars, patrono de los párrocos, cientos de sacerdotes de la Provincia Eclesiástica de México, que abarca toda la CDMX, se reunieron este lunes 5 de agosto en el Seminario Conciliar de México (Casa Huipulco) para participar en la tradicional reunión anual del presbiterio.
La Provincia Eclesiástica de México está conformada por la Arquidiócesis Primada de México, a cargo del cardenal Carlos Aguiar Retes, y tiene como sufragáneas a las Diócesis de Xochimilco, presidida por el obispo Andrés Vargas Peña; la Diócesis de Iztapalapa, a cargo del obispo Jorge Cuapio Bautista, y la Diócesis de Azcapotzalco, que tiene al frente al obispo Adolfo Miguel Castaño Fonseca.
Esta reunión se lleva a cabo cada año en la Arquidiócesis de México, pero en esta ocasión la Provincia Eclesiástica de México, en su conjunto, decidió convocar al presbiterio de las cuatro Iglesias particulares para reflexionar sobre los desafíos de vivir la fraternidad entre el presbiterio, a nivel de decanatos, zonas pastorales, diócesis y provincia.
Cabe recordar que todos los sacerdotes de la Provincia Eclesiástica de México pertenecían a la antigua Arquidiócesis Primada de México, que abarcaba toda la CDMX, pero en 2019 el Papa Francisco creó tres nuevas diócesis con territorio desmembrado de ésta, por lo que el presbiterio fue asignado a las diferentes diócesis. Esta fue la primera vez que todos se volvieron a encontrar.
En el encuentro estuvieron presentes los obispos titulares de las cuatro diócesis que conforman la provincia, así como los obispos auxiliares de la Arquidiócesis Primada de México.
El encuentro inició con una Letio Divina dirigida por el obispo de Azcapotzalco, Mons. Adolfo Miguel Castaño Fonseca, quien es especialista en Biblia, y en la que todos los sacerdotes trabajaron en grupos para reflexionar sobre cómo favorecer la fraternidad sacerdotal.
Entre las propuestas surgidas de los grupos de trabajo destacó la de potenciar entre el presbiterio la convivencia mediante la espiritualidad de la comunión, así como de reuniones más constantes entre el presbiterio de las cuatro diócesis. Otras propuestas importantes fueron la de motivar la preocupación de los sacerdotes, unos por otros, y la presencia constante de los obispos en las reuniones de sacerdotes.
Al respecto, monseñor Castaño Fonseca hizo un llamado a que todos los presbíteros, diocesanos o religiosos, se ayuden mutuamente para ser siempre cooperadores de la verdad. También pidió a los presbíteros que son de edad avanzada a que reciban a los jóvenes como verdaderos hermanos; “los jóvenes, a su vez, respeten la edad y la experiencia de los mayores, pídanles consejo sobre los problemas que se refieren a la cura de las almas y colaboren gustosos”.
A todos los presbíteros les pidió preocuparse sobre todo de los que “están enfermos, afligidos, demasiado recargados de trabajo, aislados, desterrados de la patria, y de los que se ven perseguidos. Reúnanse también gustosos y alegres para descansar, pensando en aquellas palabras con que el Señor invitaba, lleno de misericordia, a los apóstoles cansados: ‘Venid a un lugar desierto, y descansad un poco'” (Mc 6, 31).
Una petición especial del obispo Castaño Fonseca a los sacerdotes fue a acompañar a aquellos que se encuentran en alguna dificultad; “ayúdenles oportunamente como hermanos y aconséjenles discretamente, si es necesario. Manifiesten siempre caridad fraterna y magnanimidad para con los que fallaron en algo, pidan por ellos a Dios y muéstrenseles en realidad como hermanos y amigos”.
Por su parte, el cardenal Carlos Aguiar Retes aseguró que esta reunión es parte del camino sinodal que ha promovido el Papa Francisco, basado en la fraternidad, que propicia el Espíritu de Dios a través de su Palabra, y la articulación en las estructuras.
Señaló que este encuentro es un primer “pasito sinodal” a nivel de la provincia, que después se tendrá que extender a las provincias de la región. “Imaginemos la revolución interna que causará cuando nuestros fieles se sientan Iglesia, no sólo de su Iglesia particular”.
“Hemos subido un primer peldaño, pero hay una gran montaña por escalar”, dijo el Arzobispo Primado de México.
Como cada año, un momento emotivo fue la entrega de reconocimientos a los sacerdotes que cumplen 25 y 50 años de ministerio sacerdotal. Los que cumplen 25 años son:
Los que cumplieron 50 años son:
También fue presentado el Equipo Sacerdotal de la Pastoral Presbiteral de la Provincia Eclesiástica de México, conformado por los padres Martín Nava Bello y Miguel Ángel Rodríguez (Iztapalapa); Agustín Rodríguez y Daniel Campos Becerril (Azcapotzalco); José Luis Valenzuela y David Salazar (Xochimilco), y Javier Paredes (México).
El Santo Padre recibió un baloncesto a manera de obsequio por parte de jugadores de…
¿Cuál es el aporte de la Iglesia Católica en un mundo sacudido por guerras y…
¿Qué podemos aprender de este episodio ocurrido en México? El P. Medel reflexiona sobre lo…
En el marco del Último Informe de Gobierno de AMLO y del inicio de la…
El verdadero Edén es el corazón humano en donde Dios mismo quiere pasear sabiendo que…
Esta web usa cookies.