Carlos Villa Roiz
El Instituto Superior de Estudios Guadalupanos (ISEG), creado el 3 de septiembre de 2003 con el objetivo de profundizar y difundir el Acontecimiento Guadalupano, cumplió este lunes 15 años de existencia. Durante este tiempo ha realizado importantes trabajos, y ya se prepara para los próximos festejos por los 500 años de las apariciones de la Virgen de Guadalupe, que tendrán lugar en el 2031.
El padre Eduardo Chávez, director del ISEG apuntó que durante estos 15 años, más de 7 mil personas han recibido certificados por haber tomado los diplomados que se han impartido, y que desde hace cuatro años, estos cursos también los imparte en la Universidad Pontificia de México. Además, se han dado numerosas conferencias tanto en México como en el extranjero, incluyendo países como Estados Unidos, Canadá, Francia, Filipinas y muchos más de América Latina.
El instituto trabaja de manera estrecha con la Conferencia del Episcopado Mexicano y con el CELAM, la Santa Sede y la Pontificia Academia Mariana, y por citar un ejemplo, este mes de noviembre el padre Eduardo Chávez viajará a Hong Kong, Taiwán y Filipinas para impartir conferencias sobre la Virgen de Guadalupe.
Explicó que el instituto, ubicado cerca de la Basílica de Guadalupe, imparte cursos a los que asisten los lunes alrededor de 200 personas; los martes asisten alumnos de la Facultad de Teología de la Universidad Pontificia y los sábados se asiste a esta Universidad.
En 15 años se han impreso 52 obras sobre el Acontecimiento Guadalupano de diversos autores, y en este mes de septiembre aparecerán tres más; se han realizado videos y se imparten cursos online. Además, se profundiza sobre el tema con investigadores en varias bibliotecas y archivos históricos.
El padre Eduardo Chávez señaló que uno de los propósitos del instituto es conservar la verdad sobre el Acontecimiento Guadalupano, su mensaje y la propia imagen de la Virgen, ya que a veces se dan distorsiones sobre el tema.
Destacó que el cardenal Carlos Aguiar Retes, Arzobispo Primado de México, ha dado su apoyo a esta institución, y que preparan materiales y eventos para dar mayor realce a los 500 años de las apariciones de la Virgen de Guadalupe.
El Santo Padre recibió un baloncesto a manera de obsequio por parte de jugadores de…
¿Cuál es el aporte de la Iglesia Católica en un mundo sacudido por guerras y…
¿Qué podemos aprender de este episodio ocurrido en México? El P. Medel reflexiona sobre lo…
En el marco del Último Informe de Gobierno de AMLO y del inicio de la…
El verdadero Edén es el corazón humano en donde Dios mismo quiere pasear sabiendo que…
Esta web usa cookies.