Vladimir Alcántara
Frente a las versiones que se han multiplicado en redes sociales en el sentido de que la ayuda para los damnificados por el terremoto del 19 de septiembre están siendo retenidas por algunas autoridades y desviadas hacia otros lugares, el P. Enrique Maldonado, Secretario de Pastoral Social Curia Arquidiocesana y Presidente de Caritas Arquidiócesis de México, señaló que la opción es insistir, trabajar fuertemente para que las donaciones lleguen a sus destinos.
Señaló que para Cáritas Arquidiócesis de México lo primero ha sido cubrir las necesidades que se tienen en la capital de la república, una ayuda que se ha buscado llevar a cabo de manera ordenada a través de un censo de necesidades, que por un lado han integrado los representantes de la Pastoral Social de las diferentes vicarías; y por el otro, brigadas de jóvenes que visitan comunidades afectadas, mismas que mandan sus reportes para informar cuál es la situación que se está viviendo en cada comunidad.
“Un segundo momento –dijo– ha sido el auxilio que se ha bridado a diócesis foráneas, buscando que los víveres lleguen a su destino, se lleven a las parroquias, y a través de ellas se puedan distribuir entre la gente afectada”.
El P. Enrique Maldonado ha emitido un informe que detalla las actividades concretas que hasta el momento ha realizado Cáritas, que es el brazo asistencial caritativo de la Iglesia capitalina, en el que destaca que han recolectado más de 200 toneladas de víveres, que se han canalizado a distintos puntos de emergencia, tanto en la ciudad de México como en Morelos, Oaxaca y Chiapas. Asimismo, señala que se han distribuido unos 300 mil alimentos en 7 puntos de atención en la Ciudad, y se han abierto 50 centros de acopio.
Por otra parte, ha informado que, por instrucciones del Card. Norberto Rivera Carrera, el próximo domingo 1 de octubre, Caritas Arquidiócesis de México realizará una colecta en todas las parroquias de la Arquidiócesis Primada, en beneficio de los damnificados por los sismos.
Explicó que la organización también desea contribuir a que la reconstrucción de inmuebles y de vidas sea una realidad impregnada de auténtica caridad; por tal razón, las personas interesadas pueden hacer donativos en efectivo, que irán a un fondo destinado a esas tareas.
El P. Enrique Maldonado dijo que agradece mucho la generosidad que la gente a desplegado al salir a las calles a ayudar, mostrando un gran corazón. “Pero también es necesario formarnos como entidades de ayuda, hay que desarrollar más el voluntariado, por lo que en Cáritas ofrecemos formación para todos aquéllos que desean ayudar. Por ejemplo, en apoyo emocional, formamos personas para dar apoyo en terapia breve o asistencia espiritual; idealmente el interesado debe tener cursada la educación media superior, así como la capacidad de captar conocimientos básicos para una ayuda efectiva, tener una base fundamental de valores como para entregarse en solidaridad a sus hermanos en desgracia, poder trasmitirles la palabra de Dios, y demostrarles la virtud de la esperanza ante el desastre”.
Las cuentas bancarias donde se pueden hacer donativos a nombre de Caritas Emergencias A.C., son:
INBURSA, S. A.
Cuenta 50032013056
Clabe: 036180500320130565
SWIFT: INBUMMXMM
Banamex
Suc. 227
Cuenta 4299536
Clabe: 002180022742995366
SWIFT: BNMXMXMM
El Santo Padre recibió un baloncesto a manera de obsequio por parte de jugadores de…
¿Cuál es el aporte de la Iglesia Católica en un mundo sacudido por guerras y…
¿Qué podemos aprender de este episodio ocurrido en México? El P. Medel reflexiona sobre lo…
En el marco del Último Informe de Gobierno de AMLO y del inicio de la…
El verdadero Edén es el corazón humano en donde Dios mismo quiere pasear sabiendo que…
Esta web usa cookies.