Arquidiócesis de México

Avanza reconstrucción de la Parroquia de Santa Catarina, dañada por el sismo de 2017

Autoridades del Gobierno de la Ciudad de México concluyeron los trabajos de la tercera etapa de reconstrucción de la Parroquia de Santa Catarina Virgen y Mártir, ubicada en el Centro Histórico y considerada como una de las más antiguas de México, ya que data de 1568.

Durante un recorrido por el templo, personal del Fideicomiso del Centro Histórico de la Ciudad de México hizo entrega simbólica de los trabajos realizados en esta tercera etapa al padre Jaime Paredes Cruz, párroco de Santa Catarina, la cual sufrió graves daños durante el temblor de septiembre de 2017.

¿Qué trabajos se realizaron en la Parroquia de Santa Catarina en la tercera etapa?

En los trabajos realizados en este etapa, destacan los de la Capilla del Sagrado Corazón de Jesús, en donde se reforzó el techo que sufrió severas fracturas debido al fuerte sismo registrado hacer poco más de seis años y que por lo mismo existía un grave riesgo de que colapsara.

De la misma manera, se reforzaron los muros, el techo y el piso debido a las grandes grietas que se abrieron por el movimiento y que de acuerdo con estimaciones de los especialista en esta capilla habría alcanzado en su conjunto 90 metros lineales.

Asimismo, en la tercera etapa de reconstrucción realizada en la Parroquia de Santa Catarina se consolidaron los muros de la Capilla de Nuestra Señora de los Dolores, así como la techumbre de madera con que cuenta, a fin de reforzarla para evitar que se siguiera deteriorando debido a las afectaciones que le provocó el temblor.

Aspecto de la intervención realizada en la Capilla del Sagrado Corazón de Jesús. Foto Alfredo Márquez.

Revisan trabajos realizados en la segunda etapa de reconstrucción

En el recorrido, en el que estuvo presente el padre Salvador Barba, director de la Dimensión de Bienes Culturales de la Arquidiócesis Primada de México, se revisó también la Capilla de la Preciosa Sangre de Jesús y la Sacristía, que fueron entregadas durante la segunda etapa de reconstrucción.

Cabe destacar que dicha Capilla se ha utilizado para la realización de las celebraciones eucarísticas de la Parroquia de Santa Catarina Virgen y Mártir, en tanto concluyen la reconstrucción total del templo, lo que permitirá que las Santas Misas se vuelvan a realizar en el altar central, que aún se mantiene protegido.

De la misma manera, se revisaron los trabajos que se llevaron a cabo en la primera etapa de reconstrucción de la Parroquia y que se enfocaron sobre todo en el techo de la bóveda central del templo que prácticamente se dividió en dos debido a las graves grietas que se presentaron luego del temblor que afectó a la Ciudad de México en 2017.

Personal del Fideicomiso del Centro Histórico de la Ciudad de México explica a los padres los trabajos realizados en la tercera etapa de reconstrucción. Foto Alfredo Márquez.

Falta una intervención más para que la Parroquia opere de manera normal

Una vez entregadas las obras que se llevaron a cabo en esta etapa, solo queda pendiente una cuarta y última que se espera que quede concluida este mismo año, la cual consiste en eliminar algunas grietas que se tienen ubicadas en la cúpula y en los muros de la nave principal, en los que se puede apreciar humedad.

De acuerdo con los ingenieros del Fideicomiso del Centro Histórico de la Ciudad de México, dichas grietas no son graves, pero se deben eliminar a fin de que se vayan deteriorando más las zonas en las que estas se ubican.

Por esta razón, les explicaron a los padres Paredes Cruz y Barba, quien además es el Enlace con las Autoridades Civiles para la Reconstrucción de los Templos dañados por el Sismo de 2017, no se retiraron las protecciones de madera que resguardan el altar de la Parroquia de Santa Catarina Virgen y Mártir.

Por lo que se refiere a los trabajos de conservación de las imágenes y diversas pinturas con que cuenta la Iglesia, se indicó que se labor corresponde llevarla a cabo al Instituto Nacional de Antropología e Historia, por lo que es a esa dependencia a la que se debe solicitar el apoyo correspondiente.

Personal del Fideicomiso muestra a los padres las zonas en donde se deben eliminar algunas grietas ubicadas en la cúpula y en los muros de la nave central de la parroquia. Foto Alfredo Márquez.
Jorge Reyes

Lic. en Periodismo y Comunicación Colectiva por la UNAM, con una trayectoria de casi 30 años como periodista, en Reforma, El Centro y Notimex, y funcionario de comunicación social en dependencias de gobierno y legislativas. Actualmente trabaja como periodista especializado en temas de religión.

Entradas recientes

fotogaleria

El Santo Padre recibió un baloncesto a manera de obsequio por parte de jugadores de…

1 mes hace

Medio prueba

medio

1 mes hace

Congreso Eucarístico Internacional en Ecuador: ¿Qué significa ante la convulsión política que sufre América Latina?

¿Cuál es el aporte de la Iglesia Católica en un mundo sacudido por guerras y…

4 meses hace

¿Quién tuvo la razón: el sacerdote, la mamá o las mujeres del equipo de liturgia?

¿Qué podemos aprender de este episodio ocurrido en México? El P. Medel reflexiona sobre lo…

5 meses hace

Queremos un gobierno para todos

En el marco del Último Informe de Gobierno de AMLO y del inicio de la…

5 meses hace

Pon la basura en su lugar

El verdadero Edén es el corazón humano en donde Dios mismo quiere pasear sabiendo que…

5 meses hace

Esta web usa cookies.