El padre Álvaro Lozano Platonoff, párroco de la Parroquia del Señor del Buen Despacho de la Arquidiócesis Primada de México, compartirá con aproximadamente 300 sacerdotes de todo el mundo la experiencia en Sinodalidad Parroquial que la Arquidiócesis de Primada de México ha aplicado en todos su territorio.
El sacerdote participará del 29 de abril al 2 de mayo en el “Encuentro Internacional de Párrocos por el Sínodo”, en Roma, que tiene como objetivo reflexionar y determinar cómo ser una Iglesia local sinodal en misión, con miras a la XVI Asamblea General Ordinaria del Sínodo de los Obispos a realizarse en octubre de 2024.
En este sentido, el también Vicario Pastoral de la Arquidiócesis de México señaló que en este encuentro presentará el testimonio del trabajo de sinodalidad parroquial que se ha realizado en todas las parroquias del territorio arquidiocesano desde 2023, en especial en la Parroquia del Señor del Buen Despacho.
“Lo que puedo llevar como párroco es el testimonio de esta parroquia en la que hemos intentado vivir como comunidad en un proceso de mucha sinodalidad, de caminar juntos, de reflexionar en las Asambleas, en los Consejos Pastorales, en los equipos de discernimiento, en los comités de trabajo, para que podamos ser una iglesia que refleja un Cristo vivo que camina y que construye en unidad esta misma dinámica”, indicó.
Del mismo modo, añadió el padre Lozano Platonoff, además de su aportación como párroco, también llevará la experiencia que como Vicario Pastoral ha aplicado en el momento de impulsar estos procesos sinodales en todas las parroquias de la Arquidiócesis de México.
En entrevista con Desde la fe previa a su viaje a Roma, el padre Álvaro señaló que la necesidad de realizar este Encuentro fue fruto de la primera etapa del Sínodo Vaticano del 2023, ya que una de las peticiones finales fue solicitare que se recabara la información de los párrocos sobre el proceso de la sinodalidad vivido en las parroquias.
“Conforme a eso se hizo una convocatoria a todas las Conferencias Episcopales del mundo pidiendo la participación de los párrocos. Seremos unos 300 y tantos párrocos los que iremos allá, según la cantidad de obispos que tengan cada conferencia. A México le tocó enviar a cuatro sacerdotes, uno de la Arquidiócesis de México, tu servidor, uno de Monterrey, uno de Guadalajara y uno de Tuxtla”, indicó.
“Se pedía”, puntualizó el padre Lozano Platonoff, “a párrocos que estén impulsando procesos sinodales en su parroquia o la sinodalidad parroquial y que estén metidos en ese proceso, esa es la razón esencial por la que yo voy, por la experiencia que tenemos en la parroquia y con el apoyo de la Arquidiócesis de México que está buscando impulsar los procesos sinodales parroquiales”.
El subsecretario de la Secretaría General del Sínodo y coordinador del Encuentro Internacional de Párrocos, Luis Marín de San Martín, explicó que este evento “es un encuentro de escucha, oración y discernimiento promovido por la Secretaría General del Sínodo y el Dicasterio para el Clero, junto con el Dicasterio para la Evangelización y el Dicasterio para las Iglesias Orientales” luego de que en la primera sesión se pidiera escuchar de la experiencia de los sacerdotes.
En la cita participarán aproximadamente 300 párrocos y se dará preferencia a quienes tienen “una experiencia significativa en la perspectiva de una Iglesia sinodal” en diferentes contextos, como lo son el rural, el urbano y los contextos socioculturales específicos.
Así, los objetivos del Encuentro Internacional de Párrocos por el Sínodo son:
El Santo Padre recibió un baloncesto a manera de obsequio por parte de jugadores de…
¿Cuál es el aporte de la Iglesia Católica en un mundo sacudido por guerras y…
¿Qué podemos aprender de este episodio ocurrido en México? El P. Medel reflexiona sobre lo…
En el marco del Último Informe de Gobierno de AMLO y del inicio de la…
El verdadero Edén es el corazón humano en donde Dios mismo quiere pasear sabiendo que…
Esta web usa cookies.