Por separado, los candidatos a la Jefatura de Gobierno de la Ciudad de México, Salomón Chertorivski, Santiago Taboada y Clara Brugada, firmaron el Acuerdo por la Paz CDMX, con lo que se comprometieron, en caso de ganar en las elecciones del 2 de junio, a integrar en su programa las acciones que les presentó la Iglesia en dicho documento.
Durante el evento realizado en las instalaciones de la Universidad Intercontinental, organizado por el Diálogo Nacional por la Paz, además se les presentó a los candidatos la Agenda Nacional de Paz y se les entregó el documento “Estrategias de Política Pública para la Paz en la Ciudad de México”.
El Compromiso por la Paz para la CDMX está integrado con propuestas concretas en materia de construcción de paz acerca de: tejido social, derechos humanos, seguridad, justicia, sistema penitenciario, adolescentes frente al crimen organizado y gobernanza.
Luego de se les presentó la Agenda Nacional de Paz y se les entregó la “Estrategia de Política Pública para la Paz en la Ciudad de México”, los candidatos a la Jefatura de Gobierno de la CDMX presentaron sus planteamientos para abordar este tema, qué importancia tienen para la construcción de la paz en su proyecto de gobierno y cómo van a incorporar las propuestas que les presentó la Iglesia en sus planes, en caso de ganar la elección, para posteriormente procedes a firmar el Acuerdo.
Al dar inicio al encuentro, Salomón Chertorivski, aseguró que sí asumía sin reparos y sin remilgos la agenda que la organización Diálogo Nacional por la Paz y su capítulo Ciudad de México les proponen y les convoca a los candidatos a la Jefatura de Gobierno a firmar.
“Lo hago así categóricamente, porque no creo que haya un problema más grave, más corrosivo y que cause más dolor que la inseguridad, la violencia y la ausencia de paz, de modo que quienes valientemente salen al público, hacen diagnóstico, propuestas y buscan acuerdos para enfrentar esta situación merecen todo mi respaldo y todo el apoyo del que yo soy capaz, lo mismo como ciudadano que como candidato”, aseveró.
En este sentido, indicó que el reto es establecer las acciones que permitan la escucha del otro, con respeto, tolerancia, reconociendo las diferencias y estableciendo las condiciones para determinar los acuerdos que permitan erradicar la corrupción, la impunidad y establecer las condiciones sociales, culturales y económicas que atiendan las causas estructurales que desembocaron en una violencia sistémica y crónica.
Chertorivski aseguró que “llevamos dos décadas metidos en una espiral descendente, cada vez más expansiva y cada vez más llena de crueldad”, por lo que se debe intentar entender qué fue lo que nos pasó como sociedad en estos 20 años que ocasionaron un boom delincuencial y violentos sin precedentes.
Por su parte, Santiago Taboada advirtió que es urgente fortalecer las instituciones de seguridad y blindar a la Ciudad de México de los delincuentes, ya que de lo contrario se corre el riesgo de ver de manera constante la ejecución de personas que son ejecutadas por no pagar derecho de piso.
“Esa es la realidad de la ciudad. La ciudad principalmente ha crecido en uno de sus delitos más difíciles que es la extorsión y la extorsión vinculada, por ejemplo, a la trata de personas, la extorsión vinculada con la delincuencia organizada, y no nos podemos conformarnos, ni podemos decir que hoy la gente en la ciudad se siente más segura. ¡Eso no es verdad! Hoy la gente en la Ciudad de México se siente vulnerable, se siente insegura”, afirmó el candidato.
De la misma manera, hizo eco de los reclamos de las mujeres de que no se ha resuelto el gran problema de violencia que enfrentan y destacó el hecho de que la Ciudad de México es la cuarta entidad de las siete que concentran la mayor cantidad de feminicidios en el país, por lo que “no podemos estar conformes con un sistema de justicia, que no solamente no las protege, sino no las escucha”.
Durante su participación, Taboada indicó que el programa que busca implementar los próximos seis años en la ciudad tiene que ver con que la reconstrucción del tejido social, tarea que no solamente la corresponde hacerla al gobierno. “Si pensamos que la solución solo va a venir del gobierno, nos estamos equivocando y más haciendo a un lado a la sociedad civil, haciendo un lado a las iglesias en su conjunto”.
Para cerrar el evento, la candidata Clara Brugada manifestó su propósito de avanzar en el establecimiento de compromisos para que la Ciudad de México se transforme y se convierta en “un gran territorio de bienestar, de paz y de justicia”, lo que será posible con la participación activa de sus habitantes y de los diversos actores sociales.
“Estoy plenamente convencida de que para construir la paz hay que ir a la raíz de los problemas, que la paz solo puede ser fruto de la justicia y que es indispensable el empeño de todas y todos en la consolidación de relaciones fraternas y solidarias y este esfuerzo se expresa en el documento que con mucho gusto voy a firmar y que es parte de un largo proceso de reflexión y también de acción”, aseguró.
La candidata aseveró que el trabajo conjunto permitirá avanzar en acercarlas miradas para poder trazar “las mejores estrategias para combatir las violencias y construir la paz y convivencia que todos anhelamos”, por lo que se necesitan espacios conjuntos para escucharse mutuamente para tener la información precisa de lo que hace cada uno de los actores para esta construcción de paz.
“Coincidimos en la prioridad que en su documento le están otorgando a las dimensiones del tejido social, seguridad y justicia, cárceles, derechos humanos y gobernabilidad; coincidimos que existen múltiples violencias a combatir y en muchas de las propuestas de políticas y acciones públicas que hemos trazado para profundizar la transformación de la ciudad”, concluyó.
Monseñor Francisco Javier Acero Pérez, Obispo Auxiliar de la Arquidiócesis de México, quien presidió el evento, resaltó su relevancia, ya que con él se empieza a trabajar en las agendas por la paz, estatales y municipales.
“Y la primera se presenta aquí en esta Ciudad de México, por lo que tenemos las certezas de que nuestras aportaciones enriquecerán los proyectos de gobierno y, sobre todo, van a contribuir a la construcción de una sociedad más justa y más fraterna”, aseveró monseñor Acero Pérez.
En la firma del Acuerdo de Paz, estuvieron presentes también los obispos auxiliares de la Arquidiócesis Primada de México, Mons. Carlos Enrique Samaniego López, Mons. Salvador González Morales y Mons. André Luis García Jasso.
El Acuerdo por la Paz, Capítulo Ciudad de México, firmado por los candidatos a la Jefatura del Gobierno de las CDMX, Salomón Chertorivski, Santiago Taboada y Clara Brugada, consta de 7 acciones prioritarias con las que se pueden establecer las directrices para lograr la paz en la capital del país:
Cabe destacar que el evento con los candidatos a la Jefatura de Gobierno de la CDMX para la firma del Acuerdo fue organizado por la Conferencia del Episcopado Mexicano (CEM), la Provincia Mexicana de la Compañía de Jesús, la Conferencia de Superiores Mayores de Religiosos y Religiosas de México y la Dimensión Episcopal para los Laicos y organizaciones de la sociedad civil, que integran el Diálogo Nacional por la Paz.
El Santo Padre recibió un baloncesto a manera de obsequio por parte de jugadores de…
¿Cuál es el aporte de la Iglesia Católica en un mundo sacudido por guerras y…
¿Qué podemos aprender de este episodio ocurrido en México? El P. Medel reflexiona sobre lo…
En el marco del Último Informe de Gobierno de AMLO y del inicio de la…
El verdadero Edén es el corazón humano en donde Dios mismo quiere pasear sabiendo que…
Esta web usa cookies.