En Inglaterra y Gales las escuelas católicas deberán eliminar las palabras “madre” y “padre” de los formularios de admisión, luego de que un organismo de control del gobierno dictaminara que estas podrían discriminar a familias con homosexuales, padrastros y padres separados.
La decisión generó que el Servicio de Educación Católica de la Conferencia de Obispos de Inglaterra y Gales pida a las 2.230 escuelas que están bajo su supervisión que revisen sus políticas para tener en cuenta el mandato del gobierno.
Sin embargo, según apunta el Catholic Herald, serán los obispos quienes tomen la decisión final sobre si aceptarán o no la solicitud para las escuelas católicas.
El organismo de control gubernamental tomó la decisión después de una queja contra una escuela primaria católica.
El hecho sucedió cuando un padre de familia consideró que la escuela primaria Holy Ghost Catholic en Wandsworth, al suroeste de Londres, habría incurrido en discriminación contra los “padres separados, padrastros y homosexuales” con el uso de los términos “padre” y “madre”.
Peter Goringe, uno de los inspectores del gobierno, confirmó la queja. Luego, tras la decisión de la administración, varias escuelas católicas empezaron a reemplazar los términos con “padre 1” y “padre 2”, según apunta el Sunday Times.
Por otro lado, un portavoz del Servicio de Educación Católica aseguró que esperan trabajar “en estrecha colaboración con las diócesis y la OSA (Office of the Schools Adjudicator) para desarrollar un Certificado de Práctica Católica”.
“Esto tiene como objetivo producir un enfoque unificado de admisiones para todas las escuelas católicas y que cumpla plenamente con el código”, añadió.
Alan Smithers, director del centro de investigación para la educación y el empleo en la Universidad de Buckingham, criticó el fallo diciendo que “nuestra sociedad se basa en las familias y la gran mayoría tiene un padre y una madre. Si solo hay un padre, solo complete ese espacio del formulario”.
¿Una nueva política del gobierno?
No es la primera vez que el gobierno del Reino Unido toma decisiones sobre el uso del lenguaje.
En julio de este año el sistema de transportes en Londres (Inglaterra) determinó que todo el personal del metro y los anuncios grabados deben abandonar el saludo “damas y caballeros” y sustituirlo por “hola a todos”.
El cambio de estas palabras fue realizado por la entidad encargada, Transport for London (TLF), y tiene como finalidad garantizar un lenguaje al que se considere más “neutro e incluyente” con todos los “géneros”.
The Washington Post, apuntó que la medida también generó rechazo de parte de muchos usuarios.
El Santo Padre recibió un baloncesto a manera de obsequio por parte de jugadores de…
¿Cuál es el aporte de la Iglesia Católica en un mundo sacudido por guerras y…
¿Qué podemos aprender de este episodio ocurrido en México? El P. Medel reflexiona sobre lo…
En el marco del Último Informe de Gobierno de AMLO y del inicio de la…
El verdadero Edén es el corazón humano en donde Dios mismo quiere pasear sabiendo que…
Esta web usa cookies.