El estado de Baja California Sur, México, ha sido afectado severamente por los fenómenos meteorológicos propios de la temporada, principalmente por la tormenta tropical “Lidia”, que ha dejado fuertes daños en las vías de comunicación y en la infraestructura urbana, así como en los servicios de agua potable, electricidad, telefonía convencional y celular. El municipio más afectado ha sido el de Los Cabos, principalmente las localidades turísticas de Cabo San Lucas y San José del Cabo.
En los últimos días, las autoridades locales han tenido que evacuar alrededor de 6 mil personas, las cuales fueron instaladas en refugios temporales. Y es que “Lidia” no sólo provocó daños materiales, sino que oficialmente se ha dado a conocer la muerte de seis personas a causa del fenómeno climatológico, y se reporta que posiblemente se encuentren más personas fallecidas, ya que hasta el momento se varios vehículos se encuentran sepultados bajo lodo.
Es por ello que la Conferencia del Episcopado Mexicano (CEM), en un comunicado firmado por el Presidente del organismo, cardenal Francisco Robles Ortega, ha hecho un llamado a los Obispos del país, al clero, a los miembros de la vida consagrada y a los fieles laicos, así como a todas las personas de buena voluntad, a ser solidarios con la Diócesis de La Paz.
Explica que los párrocos de las áreas afectadas, junto con los laicos de la comunidad, han estado atendiendo la emergencia, “llevando alimentos y cobijo a los damnificados”, pero además “se establecieron centros de acopio en la parroquias, y con los grupos se han organizado para asistir a las personas en desgracia”.
“Las familias de nuestros hermanos están sufriendo y nos da tristeza su situación; ellos son Cristo herido, que pasa hambre y no tiene techo”, recuerda el texto.
La CEM propone específicamente una colecta económica en las diócesis y comunidades, por lo que pone a disposición la cuenta bancaria de la Cáritas Nacional: BBVA Bancomer, a nombre de: Cáritas Mexicana I. A. P. Número de cuenta: 0123456781, CLABE INTERBANCARIA: 012 180 00123456781 5.
Recuerda el comunicado que los donativos son deducibles de impuesto, y que para solicitar recibo es necesario enviar los datos fiscales y comprobante de depósito al correo: emergencias@ceps.org.mx (Tels. 01 (55) 55631604 y 01(55) 55636543.
El Santo Padre recibió un baloncesto a manera de obsequio por parte de jugadores de…
¿Cuál es el aporte de la Iglesia Católica en un mundo sacudido por guerras y…
¿Qué podemos aprender de este episodio ocurrido en México? El P. Medel reflexiona sobre lo…
En el marco del Último Informe de Gobierno de AMLO y del inicio de la…
El verdadero Edén es el corazón humano en donde Dios mismo quiere pasear sabiendo que…
Esta web usa cookies.