¿Quién será el Cardenal que beatificará al padre Moisés Lira en la Basílica de Guadalupe?
El sacerdote mexicano Moisés Lira Serafín será beatificado el próximo 14 de septiembre en la Basílica de Guadalupe.
A mediados de diciembre de 2023, el Papa Francisco sostuvo una reunión con el Prefecto del Dicasterio para las Causas de los Santos, Cardenal Marcello Semeraro, en la que el Santo Padre firmó el decreto que aprueba el milagro atribuido a la intercesión del sacerdote mexicano padre Moisés Lira Serafín, y por el cual será beatificado el próximo 14 de septiembre.
El milagro obrado por intercesión del padre Moisés Lira ocurrió hace dos décadas, y fue en beneficio de una niña que en el vientre materno se curó inexplicablemente de una enfermedad que la condenaba a morir; o bien, a tener severas consecuencias de por vida.
Sin embargo, ahora Lissette es una joven estudiante de Diseño Digital, quien goza de una perfecta salud gracias a que, de modo providencial, desapareció de su cuerpo la hidropesía fetal no inmune con la que se había ido formando. De manera que, con la comprobación de este milagro, el Papa Francisco ha determinado que el padre Moisés Lira Serafín sea proclamado beato
Ahora, será el propio Cardenal Marcello Semeraro quien -como delegado del Papa Francisco- se encargue de proclamar beato a Moisés Lira Serafín a medidos de septiembre próximo, mediante una ceremonia solemne que se llevará a cabo en al Insigne y Nacional Basílica de Guadalupe, a los pies de la ‘Morenita del Tepeyac’.
¿Quién es el Cardenal Marcello Semeraro?
El Cardenal Marcello Semeraro es Prefecto del Dicasterio de las Causas de los Santos desde el 15 de octubre de 2020, cuando fue designado por el Papa Francisco para ocupar dicho cargo.
Fue ordenado sacerdote el 8 de septiembre de 1971. Diez años más tarde se doctoró en Teología por la Pontificia Universidad Lateranense de Roma. El 25 de julio de 1998 fue nombrado Obispo de la Diócesis italiana de Oria por el papa Juan Pablo II, y recibió formalmente la ordenación episcopal en septiembre del mismo año.
El 1 de octubre de 2004, fue nombrado Obispo de la Sede Suburbicaria de Albano (Diócesis de Albano) por el Papa Juan Pablo II. Posteriormente ocupó cargos estratégicos en la Curia Romana y en la Conferencia Episcopal Italiana, para después ser miembro de la Comisión Episcopal para la Doctrina de la Fe, el Anuncio y la Catequesis, de la cual llegaría a ser presidente.
El 13 de octubre de 2013, el recién elegido Papa Francisco lo nombró Secretario del Consejo de Cardenales, cuya tarea es asesorar al nuevo pontífice sobre la gestión de la Iglesia Universal y sobre los cambios en la regulación de la organización en la Curia Romana, contenida en la Constitución Apostólica Pastor Bonus.
El 15 de octubre de 2020 fue nombrado Prefecto de la Congregación para las Causas de los Santos, con dignidad de Arzobispo, y el 3 de mayo de 2022 fue nombrado miembro de la Congregación para el Culto Divino y la Disciplina de los Sacramentos ad quinquennium. Tras la entrada en vigor de la constitución apostólica Praedicate evangelium el 5 de junio de 2022, pasó a ser Prefecto del Dicasterio de las Causas de los Santos.