Documentos importantes del Sínodo de la Sinodalidad 2023-2024
Para llegar al Sínodo de la Sinodalidad, se han requerido una serie de documentos que guían el proceso de trabajo.
Para llegar a la Fase Universal del Sínodo de la Sinodalidad, se han requerido una serie de documentos que guían el proceso de trabajo.
Te puede interesar: ¿Qué es el Sínodo de la Sinodalidad?
Por ejemplo, en la Etapa Diocesana, la primera del Sínodo, que comenzó en octubre de 2021, fue necesario el Documento Preparatorio, y el Vademécum, una serie de “guías” preparadas por la Secretaría General del Sínodo y entregadas a las Iglesias locales para seguir como líneas de trabajo de las consultas particulares.
Posteriormente, se dio a conocer el Documento para la Fase Continental, un texto, que inicialmente se había concebido como un ‘Instrumentum laboris I’, que se redactó a partir de las conclusiones de la Fase Diocesana y se envió a todos los obispos del mundo.
De la Etapa Continental, surgieron siete Documentos finales, fruto de las reuniones internacionales. Estos documentos recopilaron los temas principales de las Fases Continentales y sirvieron como base para redactar el Instrumentum laboris.
El más importante de los documentos del Sínodo de la Sinodalidad es el Instrumentum laboris, el documento publicado en junio de 2023 que revela un resumen de lo discutido en las distintas diócesis del mundo y plantea 15 hojas de trabajo con preguntas que servirán como guía para las sesiones de trabajo que se llevarán a cabo del 4 al 29 de octubre, y en octubre de 2024. Este documento se entregó a los padres sinodales —participantes del Sínodo— con anticipación.
Estos son algunos sitios que recopial información relevante del Sínodo de la Sinodalidad: synod.va, el newsletter semanal, un sitio web que recoge las experiencias y recursos producidos a nivel local, synodresources.org, y un sitio de oración, prayforthesynod.va, creado junto a la Red Mundial de Oración del Papa y la Unión Internacional de Superioras Generales.