Hacia una nueva masculinidad
Superar los estigmas asociados a la expresión emocional y a la búsqueda de ayuda no solo beneficia a los hombres, sino que contribuye a la creación de comunidades sanas e igualitarias.
Presidente del Consejo Ciudadano para la Seguridad y Justicia de la Ciudad de México.
Los hombres también sufren y requieren ayuda. Es normal, aunque los estereotipos privilegien varones que no son débiles, no lloran y son proveedores.
Jesús es el mayor ejemplo de una masculinidad diferente a los modelos prevalentes hace más de 2 mil años; es muestra de amor, compasión y entrega por otras personas.
En su momento fue un hombre alejado del modelo del guerrero; habló de la dignidad de las mujeres, del repudio y la cerrazón masculina frente a esposas e hijas.
Ante la conmemoración, este 19 de noviembre, del Día Internacional del Hombre se vuelve fundamental fomentar la deconstrucción de estereotipos, reconocer necesidades y establecer relaciones sanas e igualitarias.
Una fecha para promover modelos masculinos positivos; celebrar las contribuciones del hombre a la sociedad y al medioambiente; enfatizar en la salud y bienestar físico, espiritual y emocional, así como fomentar la igualdad de género.
La masculinidad tóxica define a un hombre siempre fuerte, seguro, valiente, decidido, exitoso, líder, incapaz de mostrar sentimientos y quien no habla de sus emociones ni demuestra dolor. En realidad, nadie es así, aunque suelen ocultarlo, y ese modelo puede provocar insatisfacción y conflictos emocionales.
Los datos del Consejo Ciudadano para la Seguridad y Justicia de la Ciudad de México revelan que los varones también requieren ayuda. Este año hemos brindado 10 mil 720 atenciones psicológicas a hombres, principalmente por problemas de pareja, ansiedad, manejo de emociones y conflictos familiares.
Reconocer la necesidad de ayuda y pedirla es natural, lo que no es normal es buscar solos la solución. Entre los jóvenes hay mayor disposición para solicitar apoyo: prácticamente la mitad de los reportes que hemos recibido son del grupo etario de 18 a 30.
Una nueva masculinidad demanda el respeto hacia las demás personas, independientemente del género, raza, orientación sexual o cualquier otra condición. Además, debe promover la igualdad y justicia social.
Superar los estigmas asociados a la expresión emocional y a la búsqueda de ayuda no solo beneficia a los hombres, sino que contribuye a la creación de comunidades sanas e igualitarias.
Si necesitas ayuda para atender tus emociones o quieres apoyo en la deconstrucción de una masculinidad tóxica, en la Línea de Seguridad o Chat de Confianza del Consejo Ciudadano, 55 5533 5533, estamos 24/7, es gratis, confidencial, para todo el país.
Más artículos del autor: Guerrero: empatía ante la tragedia
Correo:[email protected]
Twitter:@guerrerochipres
*Los textos de nuestra sección de opinión son responsabilidad del autor y no necesariamente representan el punto de vista de Desde la Fe.