VND
Hace 40 años, llegó de Estados Unidos a México el movimiento Encuentro Católico de Novios, con el objetivo de acompañar a las parejas en su preparación al sacramento del Matrimonio y formarlas en sus primeros años de casados. Su método ha sido todo un éxito, tanto, que actualmente se lleva a cabo en 36 diócesis mexicanas –14 más están por implementarlo–, y en varias Iglesias particulares de Latinoamérica también han comenzado a emplearlo.
El método es eficaz: se lleva a cabo mediante diferentes tipos de encuentros –‘Fin de semana de novios’, talleres mensuales, encuentros periódicos de comunidad, encuentros nacionales cada tres años– a través de los cuales se acompaña a las parejas para que descubran qué quiere Dios de ellas. Actualmente 30 países alrededor del mundo trabajan sobre este método.
Matrimonio, un camino de santidad
En entrevista, José y Alejandra Pacheco, quienes junto con el sacerdote Manuel Ramírez Retana, han coordinado durante los últimos dos años y medio este movimiento a nivel nacional, explican que lo primero que deben comprender todas las parejas que se preparan para el Matrimonio, es que éste es un camino de santidad en el que habrá cruces, batallas y esfuerzos, y por lo mismo Dios da una gracia santificante a quienes se unen bajo este sacramento.
Lamentaron que cada vez más jóvenes rehúyan a asumir un compromiso de esta naturaleza, y señalaron que esto se debe a que la sociedad actual vive en una cultura de lo inmediato; “cuando decimos que el Matrimonio es un proyecto para toda la vida, a muchos no se les antoja porque no saben cultivar las cosas, no tienen paciencia para cultivar el amor; es por eso que no les atrae, mucho menos a las generaciones que han visto fracasar matrimonios cercanos”.
Por ello, la misión de este movimiento hoy más que nunca resulta fundamental. No hay nada nuevo bajo el sol –explican– pues “el mensaje evangélico sobre el Matrimonio sigue siendo el mismo, lo que ha cambiado son las formas de comunicarlo a los jóvenes”.
Añadieron: “el mensaje ahora tiene que ser muy breve, y a través de los medios en los que se mueven los jóvenes, pero sin dejar de ser fieles a la misión, y mostrando siempre la belleza del Matrimonio y de la familia en estos tiempos”.
Construyendo cimientos fuertes
En medio de una sociedad debilitada en sus estructuras, Encuentro de Novios México se esfuerza por construir cimientos fuertes, es decir, desde la familia, formando parejas felices y unidades, que han encontrado en Cristo su alegría, su fuerza y su proyecto de salvación.
En este sentido, el reto principal del movimiento es seguir promoviendo que Cristo esté presente en cada familia: “el papa Francisco nos lo ha dicho: ‘proclamen la buena nueva del Matrimonio, es un proyecto de salvación, de santidad; díganselo a los jóvenes’. Y eso es precisamente lo que les queremos transmitir a los chicos de Encuentro de Novios: les pedimos que no tengan miedo al dolor, porque seguro que lo habrá; pero también habrá salvación, redención y gloria para Dios. Les pedimos que dialoguen mucho y que se entreguen todos los días para que el otro tenga vida”.
El Santo Padre recibió un baloncesto a manera de obsequio por parte de jugadores de…
¿Cuál es el aporte de la Iglesia Católica en un mundo sacudido por guerras y…
¿Qué podemos aprender de este episodio ocurrido en México? El P. Medel reflexiona sobre lo…
En el marco del Último Informe de Gobierno de AMLO y del inicio de la…
El verdadero Edén es el corazón humano en donde Dios mismo quiere pasear sabiendo que…
Esta web usa cookies.