En vísperas de la Solemnidad de Todos los Santos, las diócesis de todo el mundo ponen en marcha diferentes iniciativas para contrarrestar el efecto negativo de Halloween y apostar por la Santidad, entre las más destacadas está el “Holywins” en España, la “Noche de la luz” en Venezuela y muchas otras en Latinoamérica.
En el camino de preparación del día de Todos los Santos, uno de los objetivos principales de los sacerdotes es “hacer llegar a todo el Pueblo fiel de Dios la llamada que Jesús nos hace a la Santidad”, asegura el padre Juan Carlos Velarde, párroco de una Unidad Pastoral de la Diócesis de Santander en España. Y este año en concreto – puntualiza – “las Diócesis de España celebran esta fiesta dando un motivo grande a la Exhortación del Papa Francisco: ‘Alegraos y regocijaos’” para acercar a los cristianos “el hecho de caminar hacia la Santidad”. Algo que es muy sencillo – explica el padre Velarde – pues consiste en “intentar vivir nuestro día a día sin nada en especial, nada más que poniendo a Dios en primer lugar y en cada una de nuestras acciones, compromisos y encuentros”.
Y en este camino hacia la Santidad, hacia acentuar la importancia de la fiesta y recuperar su valor y sentido, surgió en España, hace algunos años, la iniciativa conocida como “Holywins”, una palabra inglesa que significa “La Santidad vence”. Se trata de una propuesta que surge en París hace ya algunos años, precisamente para recuperar el valor y el sentido de la Fiesta de la Iglesia Católica de Todos los Santos y sobre todo “para resaltar la Santidad y el ejemplo de tantos Santos que a lo largo de la historia han entregado su vida por el Señor” explica el padre Héctor Pérez, Director del Secretariado de Ocio, Tiempo libre y Campamentos de la Diócesis de Toledo en España.
En la Víspera de la Solemnidad, Holywins es una iniciativa que se desarrolla en muchas ciudades españolas y “gracias a Dios poco a poco se está propagando por todo el país” dice el padre Héctor Pérez. En Toledo concretamente, se trata del quinto año que se está llevando a cabo: “hace 5 años comenzamos en Talavera de la Reina y hemos ido recorriendo la Diócesis por diferentes Vicarías para dar a conocer esta iniciativa”.
La Diócesis de Toledo conoció la iniciativa hace 6 años gracias a la Diócesis de Alcalá de Henares, en Madrid. “Cuando conocimos la idea, nos pareció fenomenal y nos dimos cuenta que las familias y los propios jóvenes lo reclamaban”. Cinco años después, Holywins se ha convertido en Toledo en algo más que una simple celebración en Vísperas, pues se trata de un Festival que comienza a las 16:30 de la tarde con música, teatros, juegos y niños vestidos de Santos, para seguidamente celebrar la Santa Misa y termina la jornada con la “evangelización”, en el que las familias, junto a los jóvenes y niños, recorren las calles toledanas para dar a conocer que “Dios vive” y que los Santos “lo han experimentado profundamente”, explica el padre Héctor. Además, el Santísimo se encuentra expuesto durante la primera parte de la noche para que los fieles puedan visitar a nuestro Señor – o como dice el padre Héctor – “al Santo de Todos los Santos”.
El Santo Padre recibió un baloncesto a manera de obsequio por parte de jugadores de…
¿Cuál es el aporte de la Iglesia Católica en un mundo sacudido por guerras y…
¿Qué podemos aprender de este episodio ocurrido en México? El P. Medel reflexiona sobre lo…
En el marco del Último Informe de Gobierno de AMLO y del inicio de la…
El verdadero Edén es el corazón humano en donde Dios mismo quiere pasear sabiendo que…
Esta web usa cookies.