Israel Sánchez Martínez, encargado del despacho de la Presidencia de la Unión Nacional de Padres de Familia (UNPF), señaló de manera puntual las razones por las que no deben imprimirse y distribuirse los libros de texto gratuitos para primaria y secundaria.
Lo anterior, luego de que UNPF obtuviera una suspensión definitiva otorgada por la Jueza Tercera de Distrito en Materia Administrativa en la Ciudad de México, Yadira Elizabeth Medina Alcántara para que la Secretaría de Educación Pública (SEP) y la Comisión Nacional de Libros de Texto Gratuitos (Conaliteg) detuvieran la impresión y distribución de la “nueva generación de libros de texto gratuitos para el ciclo escolar 2023-2024.
En entrevista con Desde la fe, Sánchez Martínez subrayó que la exigencia de que se detenga la elaboración y entrega de los libros es porque además de que su contenido no ha sido socializado para su análisis, carecen de bases científicas, técnicas y pedagógicas.
Contrario a lo que establece la Ley, los libros de texto gratuito para primaria y secundaria no están apegados a los contenidos, planes de estudio y programas que se deben implementar con una estrategia didáctica y con rigor científico.
Se desconoce cuál es el contenido de los libros de texto, el rigor con el que se elaboraron y el proceso que se hizo para implementar los cambios.
Pese a que lo establece la Ley, el contenido de los libros no ha sido socializado con los padres de familia, los maestros, la comunidad pedagógica y de los jefes técnicos de enseñanza, para su análisis y encontrar posibles errores didácticos, pedagógicos, técnicos y científicos.
La Secretaría de Educación Pública busca incluir un contenido acorde a las políticas del Gobierno federal, con el objetivo de ideologizar y educar a los niños, contrario a la cultura que se vive en México.
El personal docente no ha sido capacitado respecto al contenido de los nuevos libros de texto gratuito, ni para la aplicación de los nuevos planes y programas de
Estudio, como lo marca la Ley.
Los libros de texto gratuito que elabora la Secretaría de Educación Pública están en la clandestinidad y lo que se conoce de ellos muestra enormes deficiencias, de forma y fondo, por lo que de distribuirse y utilizarse serían sumamente dañinos para los niños.
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