La separación de los padres, un entorno familiar violento, el maltrato infantil o el alcoholismo del papá o de la mamá son experiencias adversas que pueden generar problemas neurológicos en los niños, comúnmente conocidos como traumas infantiles, que pueden ser solucionados con terapia profesional, alertó un psicólogo.
Durante una conferencia organizada por la Pastoral Familiar de la Arquidiócesis Primada de México, en el marco de la Megamisión 2023, el psicólogo Oscar Joe Rivas Lozano, director del Newman Institute México -organismo que se dedica a promover la salud mental, principalmente en niñas, niños y adolescentes- alertó que de no ser tratados correctamente, estos traumas pueden condicionar el futuro de estos pequeños.
El especialista señaló un estudio de los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades de Estados Unidos que ubicó 10 experiencias adversas en la infancia que suelen sufrir los niños durante las distintas etapas de desarrollo y que se dividen en tres ramas principales: abuso, negligencia o disfuncionalidad en el hogar.
Entre estas 10 experiencias van desde:
Por ejemplo, aseguró Rivas Lozano, la obesidad en un porcentaje importante, está relacionado con el entorno tóxico del paciente durante su infancia;
“Si un niño, un infante o incluso un bebé en el vientre materno sufre porque sus papás se separaron, porque la mamá es muy violenta, porque el papá toma, porque encarcelaron al hermano mayor o por un abuso emocional, esto va a generar un problema a nivel neurobiológico”.
“El daño más grande del trauma está dentro del cuerpo porque va a generar un desajuste a nivel neurobiológico, de tal manera que la persona, el niño sufre un estrés tóxico, que no es positivo ni tolerable”.
De acuerdo con un estudio del Instituto Newman en México, más de la mitad de las personas que padecen depresión (54%) o que han intentado suicidarse (58%) tienen al menos un evento traumático durante la infancia; si hablamos de personas que consumen drogas intravenosas, la cifra aumenta a 78 por ciento.
Por ello, el psicólogo alentó a los padres de familia no sólo a buscar ayuda profesional para sus hijos en caso de que hayan sufrido una de estas experiencias adversas, sino también hacerlo ellos mismos.
“Todo el mundo necesita terapia, todos, y es que cada trauma que no es tratado es heredado. Nadie tiene una mala intención de maltratar a un hijo”.
“Pero a veces, como venimos cargando estas mochilas, el papá tiene que aprender cómo primero él estar bien, regularse, calmarse, antes de poder calmar y enseñar al niño, es un enfoque muy diferente, neurosecuencial. Nuestro enfoque es al revés, si le gritamos al niño ‘cálmate’, ¿cómo se va a calmar si tú no estás calmado?”.
Los padres de familia no deben preocuparse sino tomar cartas el asunto y deben estar tranquilos, pues todos los traumas de la infancia tienen un tratamiento profesional.
“Lo primero que diría es que tenemos que tener la claridad de que es algo tratable, el trauma tiene cura, tiene tratamiento (…) busquen terapeutas que tengan formación en trauma sicológico”.
“Evidentemente esto requiere una intervención profesional. A veces el tema de salud mental se demerita un poco, es como si me estuvieran preguntando ‘oye, tengo un niño con una fractura, ¿qué hago con él?’ ¡Pues hay que llevarlo al hospital! Yo entiendo que quieran ayudarlo, escucharlo, pero esto requiere una atención especializada”, finalizó.
VIDEO de la conferencia “Adicciones, efectos de las drogas en el cerebro, nuevas drogas”
El Santo Padre recibió un baloncesto a manera de obsequio por parte de jugadores de…
¿Cuál es el aporte de la Iglesia Católica en un mundo sacudido por guerras y…
¿Qué podemos aprender de este episodio ocurrido en México? El P. Medel reflexiona sobre lo…
En el marco del Último Informe de Gobierno de AMLO y del inicio de la…
El verdadero Edén es el corazón humano en donde Dios mismo quiere pasear sabiendo que…
Esta web usa cookies.