El exbasquetbolista Kobe Bryant, quien es considerado uno de los mejores jugadores en la historia de la NBA, murió el 26 de enero de 2020 a la edad de 41 años en un accidente de helicóptero, en el que también falleció su hija Gianna, de 13 años.
Kobe tuvo una carrera de 20 años en la que se volvió la estrella de Lakers de Los Ángeles, obtuvo cinco anillos de campeón de la NBA y dos medallas de oro olímpicas para Estados Unidos.
Se retiró en 2016, para ese momento ya estaba casado con Vanessa Lane Bryant, de padres mexicanos, con quien tuvo cuatro hijas: Natalia, Gianna, Bianka y Capri Kobe, que para el momento de la muerte del atleta sólo tenía siete meses de edad.
Tras su retiro, Kobe escribió una misiva que tituló Carta para mi yo más joven (Letter to my younger self) que fue retomada por diversos medios de comunicación, en ella le habla a su yo a los 17 años y le da varios consejos sobre familia, amigos y paternidad, el principal consejo: no sólo les des cosas materiales, aunque puedas hacerlo.
“Cuando tu sueño con los Lakers se vuelva realidad mañana”, escribió en la carta, “necesitarás pensar en una forma de invertir en el futuro de tu familia y tus amigos”.
“Sólo darles cosas materiales puede parecer la decisión correcta. Los amas y siempre estuvieron para ti cuando estabas creciendo, así que parece lo correcto que ellos compartan tu éxito y todo lo que viene con él. Entonces les compras un carro, una gran casa, pagas todas sus deudas, les quieres dar una vida hermosa y confortable, ¿verdad?”
“Llegarás a comprender que los estabas cuidando porque te hacía sentir bien, te hacía feliz verlos sonreír, sin preocupaciones, y eso fue extremadamente egoísta de tu parte. Mientras te sentías satisfecho contigo mismo, lentamente estabas devorando sus propios sueños y ambiciones. Estabas agregando cosas materiales a sus vidas, pero restando los regalos más preciados de todos: independencia y crecimiento”, escribió.
Por ello, consideró, invierte en el futuro de tu familia.
Sobre los hijos, Kobe Bryant escribió:
“Usa tu éxito, riqueza e influencia para ponerlos en la mejor posición para que realicen sus propios sueños y encuentren su verdadero propósito. Ponlos en la escuela, llévalos a entrevistas de trabajo y ayúdalos a ser líderes por derecho propio. Mantenlos en el mismo nivel de trabajo duro y dedicación que te llevó a ti a llegar adonde estás ahora y adonde irás eventualmente”.
Aseguraba que dar a los miembros de la familia (hijos, padres, cónyuge) todo lo material, aún cuando estés en posibilidades de hacerlo, sólo los hace una especie de adictos.
En cambio, al fomentar su esfuerzo, “los verás crecer independientes y tener sus propias ambiciones y sus propias vidas, y tu relación con ellos será mucho mejor”.
Concluía con un consejo individual: “Tu vida está a punto de cambiar, y las cosas están a punto de ir muy rápido. Pero deja que esto se pierda un poco cuando te acuestes por la noche después de otro día de entrenamiento de nueve horas”.
Kobe Bryant hablaba español y se consideraba cercano a México debido a su esposa, con la que atravesó varias dificultades, entre ellas una breve separación en 2012.
Lee: ¿Cómo criar a los hijos sin gritos ni amenazas?
El Santo Padre recibió un baloncesto a manera de obsequio por parte de jugadores de…
¿Cuál es el aporte de la Iglesia Católica en un mundo sacudido por guerras y…
¿Qué podemos aprender de este episodio ocurrido en México? El P. Medel reflexiona sobre lo…
En el marco del Último Informe de Gobierno de AMLO y del inicio de la…
El verdadero Edén es el corazón humano en donde Dios mismo quiere pasear sabiendo que…
Esta web usa cookies.