La violencia en la familia es un tema que sólo se trataba de ‘la puerta para adentro’; no obstante, la pandemia ha ayudado a ‘destapar’ este gran mal, señala Ceciah Merary Conde Sánchez, coordinadora operativa del Centro de Formación Familiar “María Dolores Leal”, I.A.P.
Al respecto, las cifras de la Organización de las Naciones Unidas, en julio de 2020, reportaron que debido al confinamiento, la violencia contra la mujer en el hogar aumentó 60% con respecto al año anterior, y a decir de Conde Sánchez, esta conducta se ejerce también en niñas y en adultas mayores.
Lee: ¿Qué es la coherencia? y por qué las familias y los niños la necesitan
“La violencia fue un tema que por muchos sexenios se mantuvo escondido. El 8 de marzo de 2020, las mujeres comenzaron a ‘gritarlo’ a través de protestas y marchas, y por otro lado, no se podía esconder el aumento en cifras de feminicidios”, comenta la coordinadora del centro que forma parte de Cáritas.
Lee: 5 consejos para hablar con los niños sobre la violencia
Ceciah Conde asegura que durante la contingencia sanitaria aumentó el interés de las personas en tomar talleres de sensibilización a la no violencia, motivados para encontrar una respuesta a la situación que viven, y para el Centro de formación, son indicadores muy claros de lo que viven las personas en el núcleo familiar, aseguró.
“Incluso hay más interés sobre estos temas en la población masculina, algo que anteriormente no ocurría, el mismo fenómeno es con los adolescentes, que también comienzan a acercarse. En 2018, el 80% eran mujeres, 20% hombres. Actualmente es aproximadamente 70-30”.
El Centro de Formación Familiar “María Dolores Leal”, fue fundado el 8 de abril en 1968 por las hermanas de los Pobres Siervas del Sagrado Corazón, quienes comenzaron a atender a niñas en estado de orfandad.
Con el paso del tiempo y el cambiar de la sociedad, el Centro comenzó a dar talleres y atención a mujeres, niñas, niños y hombres, que querían erradicar la violencia en sus casas.
“No sólo damos talleres de formación, también brindamos acompañamiento y terapias a personas que así lo requieran. Primero analizamos la situación, si en el Centro podemos ayudar a la persona, la canalizamos con alguna de nuestras especialistas, pero si su situación es más grave, entonces buscamos ayuda en nuestras redes de apoyo como: Inmujeres, Irma, centros de ayuda del gobierno”, detalla Conde Sánchez.
Lee: La Arquidiócesis de México se prepara para celebrar el Mes de la Familia
“La pandemia nos orilló a cambiar nuestra manera de trabajar, antes salíamos a las comunidades a dar los talleres, ahora los damos en línea y nos acoplamos a los horarios de quienes nos requieren”, explica.
Asegura que el grupo de adultos mayores es el que más atención requiere, pues debido al poco acceso de tienen a la tecnología era más difícil su integración; no obstante, comenzaron poco a poco a capacitarlos y a reunirse todos los martes a través de Zoom.
“Nuestra manera de trabajar también se ha concentrado vía telefónica, lo cual nos ayudó a identificar qué tipo de apoyo necesitaban las personas para, posteriormente, darles la atención de acuerdo a la situación que vivían”.
Lee: Cáritas y gobierno de la CDMX firman un acuerdo a favor de los niños
Asociaciones, grupos o las parroquias pueden solicitar un taller de formación a través de un escrito en el que se detalle la necesidad que impera en la comunidad, por ejemplo, autoestima, autocuidado, etc.
Posteriormente, las especialistas del Centro de formación realizan un temario y las herramientas que ayuden a resolver esa necesidad. Posteriormente se fija la fecha de inicio del taller en linea, cuyo horario dependerá de las solicitudes que haya para realizarlos.
Si alguna persona está interesada en tomar algún taller, aunque no sea parte de algún grupo, parroquia o comunidad, puede unirse.
Talleres que imparten:
“Actualmente tenemos un gran reto que también es un gran reconocimiento a nuestra labor como Centro de Formación. Nuestro reto es tratar de ayudar a niños que vivieron situaciones muy duras que dejarán una profunda huella en su niñez; sin embargo, trataremos que ellos tengan un espacio donde puedan vivir una infancia y puedan tener un futuro mucho más feliz que lo que vivieron”.
Para estar en contacto con el Centro de Formación Familiar “María Dolores Leal”, puede ser a través de su página mariadoloresleal.iap.org.mx
Correo electrónico: cffmariadoloresleal@gmail.com
Teléfono: 55 18 – 20 69
Calle Héroes de Padierna Nº 130, Col. Escandón, Alcaldía Miguel Hidalgo.
Ya conoces nuestra revista semanal? Al adquirir un ejemplar o suscribirte nos ayudas a continuar nuestra labor evangelizadora en este periodo de crisis. Visita revista.desdelafe.mx o envía un WhatsApp al +52 55-7347-0775
El Santo Padre recibió un baloncesto a manera de obsequio por parte de jugadores de…
¿Cuál es el aporte de la Iglesia Católica en un mundo sacudido por guerras y…
¿Qué podemos aprender de este episodio ocurrido en México? El P. Medel reflexiona sobre lo…
En el marco del Último Informe de Gobierno de AMLO y del inicio de la…
El verdadero Edén es el corazón humano en donde Dios mismo quiere pasear sabiendo que…
Esta web usa cookies.