Existen consejos de seguridad para niños que las familias pueden transmitir a las y los pequeños para reducir los riesgos en su crecimiento.
Los crímenes contra niños y niñas son una dolorosa realidad en México. De acuerdo con la Red por los Derechos de la Infancia en México (Redim) en su informe de 2020, en el país desaparecen cuatro menores cada día, siendo las niñas y adolescentes las principales víctimas (59% de los casos).
Si bien la correcta aplicación de mecanismos de prevención corresponde a las autoridades, los padres de familia tienen un papel clave en el cuidado de sus hijos, tomando sus propias precauciones.
Para iniciar esta plática con tus hijos puedes comentarles que todas las familias tienen normas para protegerse entre todos.
Desde 2018, la Fiscalía General de la República emitió una serie de consejos para cuidar la integridad de niñas, niños y adolescentes.
Algunos consejos de seguridad para niños son:
Que aprendan su nombre completo, teléfono y dirección. También es importante que conozcan números de emergencia como el 911.
Coméntales que no deben dar ningún dato personal a otros adultos que no sean de su familia. Que eviten comentar dónde viven o los horarios en que van a la escuela, los lugares a donde los llevas, entre otros.
Antes de visitar algún lugar concurrido es importante tener un plan de acción; acuerden un punto fijo en donde encontrarse si una emergencia los separa.
Acude al colegio por ellos o explícales quiénes son las únicas personas autorizadas para recogerlos. Coméntales que no pueden irse con nadie más, aunque sea conocido, a menos que tú mismo les hayas avisado que los recogerían.
Es recomendable que tengas una palabra clave secreta si tú no puedes recoger a tus hijas e hijos en la escuela o en cualquier otro sitio y te veas en la necesidad de enviar a alguien, esto con el fin de no caer en engaños como “tu papá me dijo que viniera por ti” o “tu mamá está en el hospital y no podrá venir por ti”.
Escuchar a tus hijos es muy importante, no sólo para fortalecer el vínculo con ellos, sino porque en las conversaciones pueden hablar de alguna situación que los incomode o los hace sentir amenazados y que puede ser una amenaza real.
Conforme crecen, mantente al pendiente sobre el uso que hacen de internet. Las redes sociales pueden usarse para enganchar a víctimas, por lo que es necesario que les enseñes a hacer un uso responsable de ellas.
La Arquidiócesis Primada de México celebra todo marzo el Mes de la Familia, aquí puedes consultar el calendario de actividades 2022, que incluye conferencias y talleres en línea.
El Santo Padre recibió un baloncesto a manera de obsequio por parte de jugadores de…
¿Cuál es el aporte de la Iglesia Católica en un mundo sacudido por guerras y…
¿Qué podemos aprender de este episodio ocurrido en México? El P. Medel reflexiona sobre lo…
En el marco del Último Informe de Gobierno de AMLO y del inicio de la…
El verdadero Edén es el corazón humano en donde Dios mismo quiere pasear sabiendo que…
Esta web usa cookies.