Este lunes 24 de agosto inicia el ciclo escolar 2020-2021, y dada la emergencia sanitaria que hay en el país por el coronavirus COVID-19, más de 30 millones de estudiantes de nivel básico y primaria tomarán clases por televisión o en línea, con el propósito de cumplir con el plan de estudios de la Secretaría de Educación Pública (SEP).
Sin embargo, para muchos padres de familia las clases por televisión pueden ser todo un reto, debido a los distractores que hay en casa, la organización de los horarios y la disposición de los padres y alumnos a esta nueva forma de aprendizaje.
Lee: Sobreprotección, cuando el ‘amor’ asfixia a los hijos
La maestra maestra Rebeca Montiel, de segundo grado de primaria del Colegio las Rosas, en la Ciudad de México, comparte algunos consejos para que las clases a distancia no se conviertan en la pesadilla de la familia.
“Esta es la primera clave para aprovechar bien las clases a distancia, pues hay muchos papás que hacen home office, o todavía se trasladan a sus trabajos; sin embargo, los niños realmente necesitan una guía, mínimo para ayudar al pequeño a ingresar a la plataforma y, lo más importante, ayudar al pequeño a enfrentar este nuevo método de enseñanza”, comenta miss Rebeca.
Es importante crear un horario o una rutina, pues por mucho tiempo los niños no siguieron su rutina escolar. “Ellos deben de retomar el ritmo de sus actividades, por ejemplo el comer a sus horas, dormir temprano, desayunar, y arreglarse para sus clases virtuales”.
La dinámica del mundo cambió y los niños y los docentes no están exentos de ello; lo mejor para todos, resalta la maestra de segundo grado de primaria, es adaptarse y aprender la nueva dinámica de las clases virtuales. “Muchos maestros no somos tan diestros en cuanto a la tecnología se refiere; sin embargo, estamos poniendo todo de nuestra parte para que ellos sigan aprendiendo, pues nos importan y estamos con ellos”.
La maestra señala que, la casa se convierte en el salón de clases de los pequeños, por lo cual no debe de haber distractores como la televisión, el radio, videojuegos en pausa, o la misma familia. “Los niños se distraen con mucha facilidad, es por ello que deben de adaptar un espacio exclusivo para tomar las clases y ellos solos”.
“Muchos padres, al tratar de ayudar a sus hijos cometen el error de estarlos regañando o corrigiendo durante la clase, pero las llamadas de atención sólo le corresponden al docente, y por otro lado, la responsabilidad de poner atención y trabajar en clase es de los niños.
A decir de la docente de primaria, la nueva dinámica escolar, familiar y de la vida diaria es complicada para todos, pero si los papás hacen equipo con sus hijos y con los maestros, todo este cambio se facilitará.
¿Ya conoces nuestra revista semanal? Al adquirir un ejemplar o suscribirte nos ayudas a continuar nuestra labor evangelizadora en este periodo de crisis. Visita revista.desdelafe.mx o envía un WhatsApp al +52 55-7347-0775
El Santo Padre recibió un baloncesto a manera de obsequio por parte de jugadores de…
¿Cuál es el aporte de la Iglesia Católica en un mundo sacudido por guerras y…
¿Qué podemos aprender de este episodio ocurrido en México? El P. Medel reflexiona sobre lo…
En el marco del Último Informe de Gobierno de AMLO y del inicio de la…
El verdadero Edén es el corazón humano en donde Dios mismo quiere pasear sabiendo que…
Esta web usa cookies.