Familia

8 consejos para descansar mejor en las vacaciones de verano

¡Conoce estos consejos que te harán pasar unas felices y descadas vacaciones de verano!

Para muchas personas –niños, jóvenes y adultos– el verano es el tiempo ideal para tomar unas merecidas vacaciones. La mayoría de la gente aprovecha este periodo para descansar, pasear o divertirse; cada una trata de sacarle jugo a su gusto y según sus posibilidades.

En este sentido, debemos darle tiempo a esta reflexión: ¿de verdad aprovecho mis vacaciones?, ¿disfruto y descanso, o me aburro y me canso?, ¿qué es el tiempo libre para mí?

La importancia de aprovechar el tiempo en la vacaciones de verano

En primer lugar, debemos pensar y valorar qué es el tiempo en un mundo en el que sólo estamos de paso. Sí, nuestra existencia o vida temporal es corta, limitada, finita, mortal. Pero nuestra alma es inmortal, por tanto, nuestra vida temporal no tendrá sentido si no está conectada con la eternidad.

Detente y reflexiona un poco en esta frase de Charles Spurgeon: “El tiempo es corto; la eternidad es larga. Es razonable que vivamos esta breve vida a la luz de la eternidad”. De ahí la trascendencia de cada uno de nuestros pensamientos, palabras y actos de la vida diaria, por pequeños que sean, se muevan hacia el infinito; por eso, “hemos de aprender a ver el tiempo desde la eternidad”, sin perderlo miserablemente, porque “perder el tiempo es perder la vida”.

Descandar y cuidar el cuerpo

En segundo lugar, somos seres humanos, con un cuerpo físico con fallas y limitaciones (enfermedades), que con el tiempo y el uso (y muchas veces abuso), requiere o necesita cuidado, atención y descanso. ¡Ojo! no me refiero a darle culto al cuerpo, como en estos tiempos es muy común, sino la atención necesaria para cuidar la salud y rendir mejor, porque no somos máquinas, y aún éstas requieren mantenimiento. Por eso necesitamos descansar; pero hay que saber descansar, porque muchos terminan cansados en su día libre, del fin de semana, o de sus vacaciones.

Consejos para pasar unas vacaciones sensacionales

Por ello, deseo compartir contigo, apreciable lector, algunos consejos que pueden servirte:

1. Las vacaciones hay que prepararlas muy bien, haciendo un plan detallado y consultándolo con tu familia.

2. No debe faltar cada día un rato de oración y la Misa dominical (el espíritu no necesita “descanso”).

3. No todo debe ser paseo; aprovecha este tiempo para cultivarte y actualizarte: buenas lecturas, cursos, capacitación, etc.

4. Visita a tus familiares, a los buenos amigos, a los enfermos.

5. Desconéctate un rato de la televisión y las redes sociales, practica más el deporte, excursiones, caminatas… todo esto te ayudará mucho, porque lo que exige esfuerzo forjará tu carácter.

6. Ayuda en tu casa a reparar, pintar y dar mantenimiento a tantas cosas.

7. Procura no alterar, sin ser rigorista, tu horario de comidas y el descanso nocturno, porque “desvelos continuos, desquiciados seguros”.

8. En fin: “guarda el orden, y el orden te guardará”; así descansarás y disfrutarás tus vacaciones, sin jamás aburrirte.

Practica el ocio productivo

La ociosidad es la madre de todos los vicios”, proclama la sabiduría popular, y la persona ociosa y floja no merece pago, regalos, ni descanso. Aprendamos de la hormiga: “Anda a ver la hormiga, perezoso, mira sus costumbres y te harás sabio. Ella no tiene jefe, ni mayordomo, ni amo.

Asegura en el verano su provisión, recoge durante la siega su comida. ¿Hasta cuándo, perezoso, estarás acostado?, ¿cuándo te levantarás de tu sueño? Dormir un poco, dormitar otro poco, descansando con los brazos cruzados, y como un vagabundo te viene la miseria y como un mendigo la pobreza” (Prov 6,6-11).

San Pablo dice: “El que no quiera trabajar, que tampoco coma” (2Tes 3,10-13); por lo que podríamos también afirmar: “El que quiera descansar, vacacionar o pasear, que se lo gane y lo aproveche”.

Que estas vacaciones, nuestros descansos y el tiempo libre, lo sepamos aprovechar, rindiendo al máximo no sólo en el trabajo y en el estudio, sino también en el ocio productivo. “El tiempo es demasiado para quien no sabe aprovecharlo”, decía Rosenkranz, y por eso hay que organizarse bien con un horario o plan de vida.

Recomiendo leer y meditar, en la Biblia, el capítulo 3 del libro del Eclesiastés, en donde el escritor sagrado nos dice que hay un tiempo para cada cosa y un momento para hacerla bajo el cielo. ¡Felices vacaciones!

Si te gustó este artículo de los consejos para para pasar unas felices vacaciones de verano, también puedes ver:

P. José Ángel Fernández

Entradas recientes

fotogaleria

El Santo Padre recibió un baloncesto a manera de obsequio por parte de jugadores de…

1 mes hace

Medio prueba

medio

1 mes hace

Congreso Eucarístico Internacional en Ecuador: ¿Qué significa ante la convulsión política que sufre América Latina?

¿Cuál es el aporte de la Iglesia Católica en un mundo sacudido por guerras y…

4 meses hace

¿Quién tuvo la razón: el sacerdote, la mamá o las mujeres del equipo de liturgia?

¿Qué podemos aprender de este episodio ocurrido en México? El P. Medel reflexiona sobre lo…

5 meses hace

Queremos un gobierno para todos

En el marco del Último Informe de Gobierno de AMLO y del inicio de la…

5 meses hace

Pon la basura en su lugar

El verdadero Edén es el corazón humano en donde Dios mismo quiere pasear sabiendo que…

5 meses hace

Esta web usa cookies.